IZAMAL.— Habitantes de la zona se quejan que les invaden partes de sus terrenos para los trabajos del proyecto federal Tren Maya.

Según el sitio www.trenmaya.gob.mx/, el Tren Maya pasará en 19 municipios de Yucatán: Bokobá, Cacalchén, Chemax, Chocholá, Halachó, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Sudzal, Tinum, Tixkokob, Tixpéual, Uayma, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

En un recorrido se observó que para la obra del Tren Maya se nivela un terreno a la vera de la carretera Citilcum-Izamal, a la altura de las torres de alta tensión.

El Tren Maya, después de Mérida, Tixkokob y Cacalchén, pasara en Citilcum-Izamal-Sudzal-Xanabá y a la altura de Kantunil conectará con la vía de cuota a Cancún, para entrar a Chichén Itzá y luego pasar por Valladolid y de ahí a Quintana Roo.

Se dice que en la vía Citilcum-Izamal, en el cruce con la vía a Hoctún, se construirá un puente, ya que ahí transitan los vehículos que se dirigen a Mérida y otros municipios de la región.

Algunos propietarios de predios ejidales, como parcelas o terreno privados, se quejan de que Fonatur les invadió sus lotes para el trazo del Tren Maya en la comisaría de Citilcum.

Es el caso del señor Eduardo Can. Se dice que sus sobrinos hicieron el trato de la venta del terreno con Fonatur y que “de manera mañosa” envían a gente externa para negociar y no parezca personal de Fonatur, y cuando los afectados se quejan ante ellos, evaden o dicen no saber nada al respecto.

Se espera una serie de quejas y demandas contra Fonatur por invadir lotes que aún no están en negociación para su venta.

En Cacalchén, la queja fue porque la empresa encargada de la obra del Tren Maya sacaba agua de una aguada, sin permiso del ejido, y éste pidió una indemnización por el agua extraído. Al final, Fonatur pagó la indemnización.— Megamedia

 

Relacionada:  Tren Maya ya no pasará por Playa del Carmen

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán