TESOCO, Valladolid.— Tras los recientes conflictos con volqueteros, se vive un ambiente de tensión en esta comisaría porque entre los mismos vecinos discriminan a quienes se oponen a la expulsión de los camiones.

Como parte de las medidas para evitar el acceso de las unidades pesadas, en la entrada de la comunidad se colocaron filtros policíacos.

Sin embargo, ahora hay rencillas entre los mismos vecinos, debido a que la expulsión de los volquetes divide opiniones.

Según los vecinos de la colonia Papagayo, que está cerca del entronque del periférico, casi entrando a Tesoco, la mayoría de la gente nunca estuvo de acuerdo con que saquen a los volqueteros porque benefician la reactivación económica al rentar cuartos y casas, así como al consumir en negocios de la comunidad.

Vecinos dicen que no solo se les da en renta pequeños cuartos para que habiten, sino además compraban en tiendas de abarrotes, y antojitos de las vendedoras que se instalan en el parque.

Con el conflicto, varios volqueteros se retiraron y se fueron a rentar casas en otras colonias de Valladolid porque consideran que la gente violó sus derechos y muchos los ofenden por su trabajo.

En cambio, algunos choferes se quedaron; dejan los volquetes en el periférico y caminan casi un kilómetro para entrar al pueblo.

El retiro de los volqueteros afectó las ventas en la comunidad porque ahora ya no venden como antes.

Esta situación ocasiona rencillas entre gente de comunidades cercanas y vecinos de Papagayo, que afirman que los discriminan cuando llegan al módulo de salud.

La medida también afecta en las escuelas, donde hay madres de familia que temen que se puedan desquitar con sus hijos.

Las fuentes añaden que la gente ya no puede llevarse con algún volquetero porque se han impuesto nuevas reglas en el poblado y los pueden acusar de complicidad.

Entre las nuevas medidas que se implementan en las comunidades de Tesoco, Tahmuy, Zodzilchén y Tepakán queda prohibido tomar bebidas alcohólicas en la vía pública y transitar con volquetes en cualquiera de los cuatro pueblos.

Se informó que serán sancionados los volqueteros que sean denunciados o identificados faltando el respeto o cometiendo actos ilícitos que alteren el orden público.

Entre las sanciones están encarcelamiento por 36 horas como mínimo, el pago de una multa y la expulsión del pueblo. Se precisa que en caso de que algún volquetero tenga cómplices, éstos tendrán las mismas sanciones.— Wendy Ucán Chan

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.