VALLADOLID.— El turismo que está de paso en su camino a la zona arqueológica de Chichén Itzá ya comienza a llegar al municipio, lo que significa para los prestadores de servicios que las expectativas son mayores y están ansiosos de la derrama económica que se percibirá.

Las autoridades municipales también se preparan ante el arribo de turistas ya que desde ayer se le está dando una “manita de gato” al centro histórico de la ciudad desde aceras, señalética, bancas del parque principal y jardines, entre otros.

Agentes, sin descanso para mayor seguridad

Los policías municipales indican que ya tienen instrucciones para que a partir de hoy ningún agente salga de descanso, lo que significa que estarán trabajando de tiempo completo para atender a los visitantes.

Los prestadores de servicios están más que preparados como en el caso de Graciliano Padilla Ucán, quien indicó que desde el viernes ya es más notoria la presencia de turistas que se hospedaron en los hoteles y comienzan a percibir la derrama económica.

Dijo que en su caso le toca invitar al turista a ingresar a un establecimiento de artesanías para que prueben licores a base de coco, café, chocolate y tequila. Dijo que ayer fue un buen día, pues muchos turistas comenzaron a arribar desde nacionales y extranjeros.

Por su parte Jorge Gutiérrez Salgado, quien es guía de turista, dijo que este lunes será un gran día y Chichén Itzá estará a reventar pues ya se calcula en un 70% del turismo de lo que se percibía en semanas anteriores.

Dijo que sí están contentos que les hayan dado la oportunidad a todos al autorizar la apertura de la zona arqueológica.

Añadió que aunque hay un conflicto entre Rusia y Ucrania muchos Europeos no viajarán, sin embargo llegarán nacionales y otros extranjeros a la zona pues con la activación económica y cambio de semáforo epidemiológico “toda la gente” está buscando salir y disfrutar del equinoccio.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.