VALLADOLID.— Afectados del municipio de Chichimilá dieron un ultimátum a la Fundación Factum: si no responde en los próximos días, procederán de manera legal por una presunta estafa a más de 200 personas.

De acuerdo con el compromiso del abogado de la asociación, Alfonso Dávalos Mena, anteayer domingo se devolvería su dinero a las primeras siete personas, pero no ocurrió.

Los vecinos de Chichimilá afirmaron que no solo perdieron comunicación con los responsables de Factum, sino que el licenciado ya no les contesta las llamadas y los mensajes.

Lo último que supieron era que la agrupación no les había depositado el dinero, alegando que las viviendas se construirían en Veracruz y estaban esperando que los beneficiarios de ese estado paguen para que puedan tener el recurso a devolver.

Buscarán ayuda legal

Arturo Ciau, representante de los afectados de Chichimilá y demás comunidades afectadas, dice que esperarán unos días más y si no pasa nada se organizarán para interponer las demandas correspondientes.

Incluso dijo que están respaldados con fotos y vídeos de quienes fueron los principales actores de los falsos apoyos de vivienda, comenzando con María Candelaria Cetz Puch, a quien la grabaron cuando la gente le estuvo entregando los 15 mil pesos en efectivo.

También tienen evidencia de Guillermo Cauich Durán, esposo de Candelaria Cetz, y de José Eduardo Escalante Ruiz, quien era el responsable de viviendas en la zona oriente. Fue captado cuando se firmaron los pagarés en el Palacio Municipal el pasado 13 de febrero.

Luego afirmó que los representantes de Factum saben cómo actúa la gente de Chichimilá, pues todavía el viernes, el abogado les indicó que la devolución del dinero se haría en Mérida cuando no era lo acordado.

A su decir, los señalados tienen miedo que la gente los pueda linchar, pero no les dan otra opción ante la actitud que están tomando de esconderse.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.