Hace unas semanas compartimos qué historia se escondía detrás de la psicosis en Tzucacab, en donde los pobladores se organizaron para salir de cacería. No buscaban a un animal común, sino a dos bestias transformadas que no los dejaban dormir: al Uay Kekén y al Uay Peek.

Lee: Vecinos de Tzucacab, asustados por la ”presencia” del ”Uay kekén”

En esta segunda entrega de la serie “Historias y Leyendas de Yucatán”, te presentamos la versión más popular del Uay Peek, aquella del brujo Juan Moo, que se originó en Ticul.

La historia de Uay Peek en Yucatán 

Foto: ilustrativa

Cuenta la leyenda que Juan Moo, un popular curandero, vivía en Ticul hace muchos años. Era también un brujo muy conocido, a quien buscaban de otros lugares por su fama y remedios. Sin embargo, el precio era alto, las autoridades lo calificaban como pagano y no era visto con buenos ojos para los eclesiásticos. El curandero escondía un secreto que no tardó en salir a la luz y ser contado hasta nuestros días.

”Uay” significa hechicero, un brujo que se puede transformar, un poder que tenía Juan Moo. Dicen que se convertía en un perro negro, grandísimo, con ojos rojos.

A pesar de que muchos sabían lo que hacía, los españoles se mantenían incrédulos, así que el coronel Bixente Almazán Guardiola llamó a su gente para vigilarlo. Vivía cerca del cementerio.

Luego de varias noches en guardia lo vieron. Era un perro enorme, que los dejó pálidos del susto. El coronel, titubeante, buscó por todos lados su arma para ahuyentarlo. Sin embargo, la leyenda dice que se quedó petrificado al ver sus profundos ojos rojos y al escuchar aquel aullido. El animal se le fue encima y no le quedó más remedio que tirar su arma ante el temor.

Como los chismes corren rápido, al día siguiente todos se enteraron de la hazaña de los militares. Se les apareció el Uay Peek mismo.

El Uay Peek, una leyenda recurrente en Yucatán

El relato del Uay Peek es recurrente en Yucatán, vecinos de Umán reportaron recientemente haber escuchado cadenas arrastrarse afuera de sus casas, como de un perro, y que cuando salieron a revisar no encontraron nada.

YouTube video

Algunos, más intrépidos, dijeron haber visto cara a cara sus ojos rojos en medio de la noche. Aseguraron que los perros le tienen miedo a la creatura, que usa las patas traseras para caminar y, en 2012, incluso se viralizó un vídeo que también retomaron medios de comunicación.

uay peek
Imagen de un vídeo que se viralizó en 2012. 

A principios de año circuló una presunta fotografía que, junto con todo lo anterior, quizá hacen que esta historia no se difumine entre otras leyendas del mayab.

¿Qué hay detrás de la leyenda del Uay Peek?

Entrevistado sobre estos relatos, Bernardo Caamal Itzá, investigador y promotor cultural, resaltó que no hay que tener miedo, que estos temas son parte de las historias y que muchas veces se distorsionan con el fin de infundir temor.

Aunque sus fines principales no son malévolos, pues se dice que los ”Uays” tienen el propósito de la transformación para recorrer grandes distancias o hacer visitas, lo cierto es que el pánico se mantiene latente en algunas comunidades.

Las redes sociales se han vuelto eco de muchos relatos, que al compartirse llegan cada vez a más usuarios. Muchas veces, señala Bernardo, lo que hay detrás no son cosas paranormales, sino otros fines como los políticos o explicaciones lógicas sobre los casos.

Si bien, ninguno de estos relatos puede tomarse como verdadero, hay que reconocer que sí están rodeados de cierto misterio, uno que ha cruzado las generaciones y que ha desdibujado para muchos aquella leyenda de Juan Moo, pues la oralidad maya, que ahora cambia de plano y difusión con las redes, parece haber encontrado otro canal para expandirse y, como ocurre con todos los ámbitos, para adaptarse a tiempos “más modernos”.

Muchos no conocerán aquel origen en Ticul, pero sí los vídeos virales sobre el Uay Peek que lo mantienen vigente. Y, sin temor a equivocarse, seguirá reviviendo por temporadas y quizá cambiando la historia con el paso del tiempo, pues nada permanece inmutable. 

Lee:  Yucatán: ¿qué quieren decir y cómo se pronuncian estas localidades del Estado?

 

¿Conoces algún otro relato de Yucatán? Encuentra más historias y leyendas de Yucatán los viernes de cada quincena, aquí en Yucatan.com.mx.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán