El comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, Domingo Tito Baena Salgado, informó que en mayo se iniciaría la construcción del cuartel de la corporación, a pesar de que aún no se determinará si estará en Mérida o Motul.
“Quisiera que el cuartel estuviera en Mérida, pero creo que tenemos un municipio anexo aquí, está entre Motul y Mérida, porque realmente el que proporcione la mayor seguridad en el aspecto de distancia al ciudadano, allí será”, dijo.
Abordado por los medios de comunicación después del “banderazo” del operativo de seguridad en Semana Santa, Baena Salgado refirió que la obra arrancaría el mes que viene y los trámites de normatividad para obtener el predio tienen un 90% de avance.
Guardia Nacional en Yucatán
El funcionario adelantó que el cuartel contará con una compañía de 120 elementos y un helipuerto. “Tendrá las características de lo que casi es un batallón de seguridad, un batallón de casi 600 elementos”.
Por otro lado, el comisario señaló que la Guardia Nacional se sumará a los esfuerzos que se hacen el estado, en tema de seguridad estarán laborando en Mérida y en carretera para mantener la seguridad que caracteriza a Yucatán.
En el poco tiempo que lleva como coordinador de la Guardia Nacional en el Estado (el pasado 4 de abril tomó posesión), señaló que ha percibido robos a transeúntes y negocios entre los principales delitos.
“No queremos que roben al autotransporte ni al turismo en general porque aquí es una ruta de paso a los destinos de Cancún, Cozumel y Chetumal”.
