La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propinó un revés a la compañía Iberdrola en Yucatán, debido a que la dependencia asegura que el proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida incumple con disposiciones en materia ambiental.
A pesar de que Iberdrola presentó en enero de 2021 el estudio de impacto ambiental, la Semarnat rechazó esta propuesta, la cual representaba una inversión de 8,400 millones de pesos en la región del centro de Yucatán, dice una nota de “El Universal”.
La resolución fue publicada en la Gaceta Ecológica Semarnat, donde se precisa que el proyecto incumple con diversas disposiciones en materia medio ambiental dispuestas en los programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Yucatán, y el Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El proyecto de Iberdrola en el municipio de Kanasín consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima de más de 579 megawatts.
La Semarnat señaló que el área de 31.2 hectáreas, donde se planea desarrollar el proyecto, se ubica en una región ecológica inestable, incluso indica la dependencia que el plan carece de una propuesta de rescate y reubicación de flora y fauna.
