PROGRESO.- Se animan las vacaciones de verano, numerosos paseantes nacionales y más de 1,000 turistas extranjeros que llegaron a bordo del crucero Carnival Valor que llegó procedente de Cozumel, invadieron desde temprano las zonas turística y comercial de la ciudad. 

Los turistas extranjeros desde su llegada minutos antes de las nueve horas a la ciudad comenzaron a gastar sus dólares, a su pasó rumbo a la playa del malecón, muchos recorrieron los puestos de ventas de artesanías del mercado municipal situados por el lado de la calle 80 donde compraron sombreros, playeras, blusas y otros recuerdos con el nombre de Progreso. 

El Carnival Valor arribó a las 7:36 horas de este martes, llegó procedente de Cozumel informó la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona) , trajo a bordo a 3,395 pasajeros y 1,141 tripulantes. Zarpó a las cuatro de la tarde con destino a Nueva Orleans. 

Clima en Progreso, ideal para turistas

Un día soleado y caluroso recibió a los pasajeros del Carnival Valor, quienes no esperaron a llegar a la playa del malecón para consumir cervezas que compraron en los expendios y tiendas de conveniencia, donde les salió más barato que en las palapas y sombrillas playeras, pero también una vez instalados (en palapas) consumieron bebidas y cebiches. 

Los cocos helados también tuvieron mucha demanda entre los pasajeros, se los vendieron a dos dólares. Los vasos con frutas, paletas y granizados también tuvieron demanda entre los turistas extranjeros, quienes se metieron al mar para bañarse y pasear en bananas. 

 A los extranjeros se les sumaron también desde las 7:30 dela mañana paseantes nacionales que fueron llegando por grupos a la playa, muchos lo hicieron en vehículos particulares, otros en taxis colectivos y autobuses turísticos. 

La llegada al malecón de los paseantes tanto extranjeros como nacionales fue constante, lo que animó la jornada del martes, ni en cuenta la presunta amenaza de marea roja, pues el mar y la playa lucieron limpios, sin manchones, ni arribazón de algas marinas. Los prestadores de servicios comentaron que todo parece indicar que solo son rumores del agua mala, pero ojalá que solo sean rumores. 

Cierran calle para mantenimiento en Progreso

La jornada turística que inició desde temprano, tuvo sus incidentes que molestó a los turisteros, pues resulta que agentes de la policía municipal cerraron el paso de la calle 78 desde la 25, la cual lleva al malecón, así como la 23 desde la 76 de la zona turística. 

El motivo del cierre fue que trabajadores del Ayuntamiento lavarían la calle 78 de la 23 al malecón y área aledaña a la entrada del tianguis artesanal, lo que causó el enojo de los prestadores de servicios que esperaban la llegada de los autobuses de pasajeros del crucero, indicaron que el cierre de la arteria causaba problemas, pero los agentes y trabajadores municipales señalaron que solo cumplían órdenes superiores. 

En la playa del malecón, personal de la Capitanía Regional de Puertos inspeccionó el funcionamiento de las embarcaciones que prestan servicio de paseo en bananas, lo que también les pareció inoportuno porque afectaban la prestación de ese servicio a los turistas extranjeros, pero los empleados marítimos cumplieron con su labor de revisar documentación y autorización de las embarcaciones para navegar. 

Agentes de la policía municipal y estatal realizaron constantes recorridos, la vigilancia policíaca fue notoria en la zona turística.- GABINO TZEC VALLE.

Te puede interesar: Marea roja en Yucatán: incertidumbre por ”manchas” preocupa al rector pesquero y al de turismo

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.