Un “xec” de sistemas ocasionará chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes en la península de Yucatán a partir de este martes 26 de julio, panorama que se podría extender hasta el fin de semana. 

Según los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del portal especializado Meteorología Yucatán las condiciones son generadas por la onda tropical número 16 que recorre el sureste de México, aunado a canales de baja presión, inestabilidad en la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de los océanos Atlántico y Pacífico.

Además, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, advirtió que una nueva onda tropical llegaría a la región, posiblemente pasado mañana jueves 28 de julio, lo que mantendría el potencial de lluvias a consecuencia de un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, lo que agregará más inestabilidad.

Sin embargo, a pesar de los días lluviosos, las temperaturas no disminuirían de manera importante. El calor seguirá castigando a Yucatán, Campeche y Quintana Roo con valores máximos de 34 a 37 grados pero con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados. 

Puedes ver: Clima en Yucatán: dos ondas tropicales llegan a la Península. ¿Seguirá el bochorno?

¿Cómo influirán los sistemas atmosféricos en la península de Yucatán?

Los expertos de la Conagua indicaron que la onda tropical número 16 recorrerá lentamente el sureste del país, e interaccionará con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, lo que incrementará las condiciones para chubascos, acompañadas de descargas eléctricas en las tres entidades de la región.

A su vez, el meteorólogo Palma Solís explicó que la influencia de una vaguada en niveles medios de la tropósfera sobre el Golfo de México que interactúa con la vaguada maya, favorecerá tiempo inestable, tormentas eléctricas por las tardes, condiciones atmosféricas en el entorno que vendrían acompañadas de turbonadas. 

“También se sumaría una nueva onda tropical en el Caribe que llegaría a la Península a más tardar el jueves 28 de julio, lo que mantendrá el potencial de lluvias durante el próximo fin de semana, al que se agregaría un vórtice en niveles superiores de la tropósfera lo que ocasionaría mayor inestabilidad en el ambiente”, agregó

“Xec” de sistemas sobre la península de Yucatán

El también coordinador de Meteored México indicó que además de los sistemas meteorológicos en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México se añadiría la humedad que genera el desarrollo, la madrugada de este martes 25, de la depresión tropical Siete-E en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero. 

“Será un ‘xec’ de sistemas que afectará los tres estados de la Península, entre ondas tropicales, vaguadas en niveles medios de la tropósfera y vórtices o circulación de aire frío en niveles altos, aunados a las vaguadas térmica y la maya, que es nuestra fábrica de tormentas”, reiteró Palma Solís. 

Debido a todos estos sistemas durante lo que resta de la semana, abundó Juan Antonio, habría tormentas con actividad eléctrica de manera dispersa con intensidades de moderadas a fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

“Eso sí, el calor no se va aunque las temperaturas máximas bajarán un poco. Los rangos oscilarían de los 34 a 37 grados con sensaciones terminas de 40 a 42 grados, por lo que predominará el bochorno en la región peninsular”, apuntó Juan Antonio. 

Surge nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico

La Conagua informó que la madrugada de este martes 25 de julio se formó el ciclón tropical en aguas del Pacífico, y esta mañana se ubicó a 635 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 885 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El que sería el sexto ciclón tropical de la temporada 2022 en el Océano Pacífico de continuar su desarrollo se llamaría “Frank”. Antes afectaron esa cuenca los sistemas “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Darby” y “Estelle”.

Hasta el momento, en el Océano Atlántico no hay alguna posible formación ciclónica, a pesar de la actividad en el Mar Caribe, aunque el meteorólogo Palma Solís señaló que hay que tener cuidado con las lluvias con actividad eléctrica y las turbonadas que habría esta semana por los fueres vientos que se generan. 

El clima en Yucatán este martes 26 de julio

Para este martes 26, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con lluvias fuertes a muy fuertes.

“Derivado del paso de la onda tropical 16, aunado al fuerte calentamiento diurno, se predicen condiciones favorables para chubascos con tormentas localmente fuertes, especialmente en sectores del centro y sur de Quintana Roo; tormentas fuertes en el norte, centro y suroeste de Campeche, y sectores del centro, sur y noroeste de Yucatán”, precisaron.

¿Cuáles serán las temperaturas en Yucatán, en Mérida?

Los expertos de la Conagua Yucatán pronostican para este martes 26 ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 grados en el norte-centro, y de 20 a 22 grados la mínima, en el sur.

Aunque no habrá valores de temperaturas como las de la semana anterior, el bochorno seguirá dominando en las tres entidades de la península de Yucatán, a pesar de la afectación de la onda tropical 16 y la probable llegada de nuevo sistema similar a la zona.  

También pueden consultar: Temporada de huracanes 2022: Sube de 14 a 20 el pronóstico de formación de ciclones