IZAMAL.— En plenas vacaciones de verano, cuando llegan más turistas nacionales y extranjeros en este Pueblo Mágico, el atrio del céntrico convento franciscano San Antonio de Padua queda a oscuras en las noches.
Solamente dos reflectores iluminan el atrio de noche.
Ni el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), que dirige Mauricio Díaz Montalvo, ni el Ayuntamiento de Izamal, que encabeza el priista Warnel May Escobar, han mandado a reparar la iluminación del atrio del convento, uno de los atractivos principales de la entidad por su importancia histórica, arquitectónica y religiosa.
Al igual se ha reportado que en la entrada de Izamal, que conecta con la salida hacia Mérida, no funciona el alumbrado público en un tramo de poco más de medio kilómetro y que frente a la unidad deportiva reina la penumbra en las noches.
Por si fuera poco, tampoco funciona el espectáculo de “videomapping” Senderos de Luz, a pesar de que a fines de julio pasado se dijo que se reanudaría completamente.
Las proyecciones se suspendieron en marzo de 2020, debido al Covid-19, y se reanudaron en septiembre del mismo año, pero solo en el atrio del convento.
En julio pasado se hicieron pruebas de las proyecciones multimedia de Senderos de Luz en las fachadas de varias casonas, para reanudarlas como se hacía antes de la pandemia del Covid-19.
A la prueba final, realizada el 26 de julio, asistieron funcionarios del Ayuntamiento, Cultur y Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, así como invitados de hoteles, restaurantes, agencia de viajes y asociaciones, y se informó que ya se reanudaría el recorrido completo los jueves, viernes y sábados a las 8 de la noche.
Pero ya pasaron 15 días y aún no funciona el “videomapping”.— Megamedia
