VALLADOLID.— La boca del cenote hallado en los trabajos del Tren Maya junto a la autopista Mérida-Cancún se encuentra en el predio donde habita una familia.
De ese cenote obtienen agua los vecinos del lugar desde hace varios años.
Según se explicó, el cenote no es detectable en el paso de la vía, pero a un lado está el predio donde se encuentra la oquedad. Debajo la extensión del cuerpo de agua pasa por los dos carriles de la vía férrea en construcción por donde circulará el Tren Maya, por lo que se corre peligro de no hacer nada al respecto.
No se tiene con exactitud la extensión del cuerpo del agua, solo se sabe que está debajo de las vías que se construyen, mucho menos se han hecho los estudios para saber la magnitud de la bóveda y determinar su resistencia ante el peso que aguantaría con el paso del Tren Maya.
Los mismos vecinos comentaron que ya arribó personal de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y representantes de la Secretaría de Turismo del gobierno federal para verificar el lugar, y según se dijo los trabajos en el sitio se han detenido mientras se determina lo conducente.
Camino al cenote hallado, cerrado con maquinaria

Se intentó llegar al lugar, pero un kilómetro antes, es decir debajo del puente que conduce a Yalcobá, está cerrado con maquinaria pesada y otros vehículos y no se permite el acceso, ya que del otro lado en el otro carril es justamente donde están transitando los vehículos que vienen de Cancún o viceversa.
En ese carril solo pueden ingresar camiones pasados que transportan materiales de construcción para el proyecto, incluso no es posible detenerse sobre el único carril transitable porque se corre el riesgo de provocar algún accidente.
Desde la vía de cuota o sobre el puente que comunica a Yalcobá no es posible visualizar el cenote, debido a que se encuentra dentro de una propiedad privada.
Los vecinos del lugar cuando salen de su ranchería lo hacen caminando hasta llegar al paso a desnivel y tomar un taxi para salir de su comunidad y trasladarse a donde quieran.
Cenotes, oportunidad de turismo en Yucatán
Algunos trabajadores del Tren Maya que están por esa zona dijeron ignorar la existencia del cenote, pues ellos están dedicados a otras tareas pero que no llegan hasta el punto donde se refiere que está ubicada la oquedad.
Como se sabe, los cenotes figuran entre los sitios que más atraen al turismo en Yucatán. Las autoridades y organismos empresariales hacen esfuerzos para promocionar esos atractivos en los distintos mercados.
En Tianguis Turístico de México (TTM) 2022 que se efectuó en mayo en Acapulco el gobierno del Estado y la agencia internacional Viajes El Corte Inglés firmaron un convenio para promocionar en Europa los atractivos yucatecos, entre ellos los cenotes.




En ese marco Yucatán recibió cuatro preseas como máximo ganador en los premios Lo Mejor de México 2021-2022 otorgados por la revista México Desconocido, en las siguientes categorías: los Cenotes de Yucatán como Mejor Experiencia; Homún, como Mejor Destino Emergente; Chichén Itzá, como Mejor Zona Arqueológica, y Noches de Kukulkán, como Mejor Espectáculo de Luz y Sonido.
El gobierno estatal destacó que los indicadores más recientes muestran que este 2022 es el año de la recuperación turística de Yucatán.
También manifestó que dentro de las acciones prioritarias se encuentra posicionar en el “top of mind” del viajero a Yucatán como un destino que lo tiene todo.
Por otro lado, la maestra Samantha Collí Sulú, consultora holística internacional y abogada de la Tierra, ha señalado que la zona de los cenotes, el acuífero maya que representa el 42% de suministro de agua en Yucatán y el 19% en toda la Península, está en un nivel crítico de contaminación, pese a ser una reserva estatal e hidrológica.
