TIZIMÍN, Yucatán.— El aroma inconfundible de la carne asada de res, plátanos machos y piña a las brasas del fuego en las parrillas del restaurante El Origen abrió el apetito de quienes asistieron este miércoles a la presentación del primer Festival de la Carne “fuego y sabor”, que realizará el Ayuntamiento de Tizimín, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre en el recinto ferial de esa ciudad del oriente del Estado.

Muestra gastronómica en el marco de las Fiestas Patrias

Será una extensión de las Fiestas Patrias en Tizimín con una muestra gastronómica con las más suculentas carnes asadas de ganado vacuno de la más alta calidad, de corderos, pollos, pescado y pulpo y una amplia variedad de menús preparados con estas carnes producidas en esta región del Estado.

Tizimín es un municipio famoso por su ganadería de alta calidad genética, producción de reses y becerros y produce la mayor parte de las 34,000 toneladas de carne de res que se consume en Yucatán.

Experiencias nunca vistas en Yucatán

Para darle valor agregado a la ganadería tizimileña, fomentar el consumo de carne de res que, según el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge Díaz Loeza es de 15 kilogramos por persona al año, y generar derrama económica, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, tomó la iniciativa de organizar este festival de la carne donde por primera vez la gente verá el asado completo de una vaca por parte del experto máster grill, Dante Ferrero; por otra parte, el genetista de ganado bovino Mauricio Groppo dará un taller sobre la anatomía y deshuese cárnico de una res, dos experiencias nunca vistas en Yucatán.

Espectáculos artísticos y entretenimiento

Toda esta muestra de carnes asadas estará acompañada de un variado programa artístico y musical, performance y un área infantil con juegos de inflables, granja didáctica, espectáculos infantiles y presentación de botargas. Además, habrá un tianguis artesanal y la Secretaría de Desarrollo Rural llevará el programa de mejoramiento genético ganadero dónde el gobierno estatal aporta $20,000 al productor que compre un semental de registro y $6,000 para la compra de semental ovino.

Tanto la entrada al área infantil como al festival de la carne será gratuita, según informó en rueda de prensa el alcalde Couoh Suaste, quien afirmó que Tizimín está a hora y media de Mérida, cuenta con una excelente carretera y hay suficiente hospedaje para los visitantes.

Hasta hoy, informó Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, son 30 expositores inscritos, 70 por ciento de los cuales son de Tizimín y un pescador de El Cuyo que ofrecerá guisos de pescado asado y pulpo.

También le podría interesar: “Yucatán: Regresan el desfile y el Grito de Independencia con público a Mérida”

La parrillada más grande de Tizimín

El festival será la parrillada más grande de Tizimín y los organizadores esperan la participación de miles de visitantes, porque es una oportunidad de vivir una experiencia distinta y comer las mejores carnes asadas de todo el sureste del país.

Habrá distintos precios de los platillos, incluso, el alcalde tizimileño mencionó que el platillo típico de Tizimín que es el cordero asado vale $60 y los tacos de carnes van de $15 a $20 cada uno por lo que son precios accesibles.

Asado aéreo

La rueda de prensa se realizó hoy en el restaurante El Origen, cuyos chef parrilleros captaron la atención de los reporteros gráficos por el tipo de asado aéreo que realizan. Desde cierta altura colgados en cadenas de acero inoxidable los cortes de carnes, plátanos machos y piñas se cuecen en las brasas de fuego, pero sin llegar al fuego y la parrilla.

El aroma de este guiso de carne asada invadió todo el local, lo que abrió el apetito de los invitados a la presentación del Festival de la Carne de Tizimín y en cuestión de minutos las raciones de dos tacos volaron.

¿La Feria de Xmatkuil, en duda?

En la presentación estuvo el diputado local del PAN, Esteban Abraham Macari, quien fue entrevistado por los reporteros sobre la Feria de Xmatkuil de este año, pero no confirmó la información que dio al Diario de que sí se reanudaría este año. 

También le podría interesar: “Feria Xmatkuil 2022: La Canirac aún ”espera el visto bueno””

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.