PROGRESO.- Durante esta jornada dominical decenas de familias acudieron al puerto de Progreso y contrario a los ocurrido en días anteriores, en esta ocasión fueron varios quienes se atrevieron a meterse al mar sin miedo a la marea roja en Yucatán.
Durante un recorrido por la zona del malecón Tradicional de Progreso, fue posible notar que las banderas rojas ya han sido retiradas de esta zona, aunque aún permanecen en la zona del Malecón Internacional.

Cabe destacar que la coloración del agua ya presenta una mejoría en la zona del Malecón Tradicional, pero al llegar a la zona del muelle de madera y a lo largo del playón, todavía se observa con aspecto rojizo, por lo que aún no es posible meterse al mar por ese lugar.
Esta pérdida de miedo trajo beneficios para los comerciantes de la zona, quienes lograron recuperar algo de ingresos en esta última jornada de vacaciones, tras largas semanas de mantener su economía en pausa a causa de la marea roja.
Empleados de los restaurantes ubicados en el Malecón, señalaron que confían en que durante los siguientes fines de semana las personas regresen a Progreso para los habituales pasadías, con la esperanza de que el clima lo permita, debido a la vigilancia de tres sistemas de baja presión.
Lee también: Baños de marea roja: turistas ignoran alertas y se meten al mar en el malecón de Progreso
¿Cuándo termina la marea roja en Yucatán?
Las mareas rojas pueden tener una duración de días e incluso meses, sin embargo, la llegada de este fenómeno a Yucatán ya da tregua en Puerto Progreso, donde el manchón comienza a desvanecer.
El sábado 27 de agosto, el director de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Delaney Mena Sánchez, indicó que ya pasó la peor parte de los efectos de la marea roja, sin embargo, aún no es recomendable entrar al mar.




Mena Sánchez explicó que las aguas marinas mantienen una tonalidad entre verdosa y amarilla y por eso aún no es recomendable meterse al mar, en consecuencia, se mantendrán las banderas rojas izadas por lo menos una semana más en las playas más afectadas.
Cabe destacar que la marea roja en Yucatán comienza a dar signos de desvanecerse durante el último fin de semana del período vacacional, después de llegar a las costas del estado a mediados de julio, por lo que afectó a la industria turística, restaurantera y pesquera en una de las temporadas más importantes del año para dichos sectores.
Te podría interesar: Quintana Roo. ¿Cuáles son las playas sin sargazo hoy, domingo 28 de agosto de 2022?
Turismo en Yucatán inicia proceso de recuperación tras la marea roja




Desde el día de ayer se registró un aumento en el número de visitantes que llegaron a Puerto Progreso tras observarse los primeros indicios del retroceso de la marea roja.
Decenas de visitantes llegaron a Progreso para presenciar las mejores condiciones del agua durante el último sábado del verano, y en su mayoría caminar a lo largo del andador del malecón. Pocos se atrevieron a acercarse al agua y remojar los pies debido a que aún ondeaban las banderas rojas como advertencia de los riesgos de nadar durante la marea roja en Yucatán.
Te puede interesar: Turistas llegan a Progreso, pero no se meten al mar
