PROGRESO.— Procedente de China, a este puerto llegó un cargamento de 17,664 toneladas de rieles para las obras del Tren Maya.

Los rieles arribaron a bordo del buque granelero “Aal Pusan”, que —según la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso— tiene bandera de Liberia, llegó el martes 23 de agosto, atracó el sábado 27 en el muelle 7-E de la terminal remota y, tras la descarga del material, zarpó anoche martes, a las 10.

El material férreo es cargado en tráileres que lo llevan del puerto de altura a una bodega del Parque Industrial cerca de la comisaría de Flamboyanes, ubicada a un lado de la carretera federal Progreso-Mérida.

Las unidades cargadas de rieles circulan las 24 horas del día en el centro de esta ciudad. Transitan en la calle 82 para salir del puerto y en la 86 para entrar al puerto e ir a la terminal remota.

En las mañanas y al mediodía, cuando entran y retiran a los alumnos de clases, en ambas vías se complica el tráfico al aumentar la cantidad de vehículos.

¿Para qué zona es el material del Tren Maya?

Los rieles serán llevados a los tramos 3 y 4 del Tren Maya (Calkiní-Izamal e Izamal-Cancún), se informó en la reunión de la Asipona, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y empresas de los tramos 3 y 4 realizada el viernes 19 de agosto en las oficinas de la Asipona de Progreso.

En la junta, según boletinó la Asipona, se informó de los avances de la construcción de los “Duques de Alba” en el muelle “Beacon” del puerto de altura, los cuales servirán para el arribo y la descarga de piedra de balasto que, en barcazas, llegará para la obra del Tren Maya.

De hecho, ayer llegó de Veracruz el buque “Ocean Breeze”, con 14,000 toneladas de balasto, que será transportado en góndolas hasta donde se construyen las líneas ferroviarias.