TIZIMÍN.— El pasado fin de semana María Trinidad Chan Pech, vecina de Sucopó, perdió un toro de 350 kilos a causa de una bala perdida. El hecho ha causado el enojo y la situación de riesgo en la que se encuentra ella y su familia.

La afectada relata que el sábado 3 pasado se dan cuenta que en el rancho de la familia faltaba uno de los animales y pensaron que estaba en algún lado.

Ese día, por la tarde, al ver que no aparecía el animal, salen a buscarlo y se dan cuenta que el toro estaba muerto a causa de un impacto de bala.

La mujer dice que se interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía General y que incluso los peritos ya fueron al rancho a tomar evidencia.

Por cazadores pierden un patrimonio

Sin embargo, el enojo surge porque la mujer y su familia están casi seguros que fueron cazadores los que mataron al astado, el cual tenía un valor 20 mil pesos.

Creen que un cazador pudo haberse confundido y le dio un tiro al toro pensando que era un venado.

María Trinidad dice que hoy fue un toro, pero mañana puede ser un trabajador, por lo que hace un llamado a ponerle un alto a los cazadores, pues además se meten en propiedad privada.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.