PROGRESO.– En la instalación del Consejo Municipal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, el doctor Carlos Alberto Aranda Salazar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), señaló que en los suicidios por lo general está presente el alcoholismo u otras sustancias.
Hay estadístiscas que vinculan el alcohol con el suicidio en un 70 por ciento de los casos , así como otras sustancias que impactan en la conducta autodestructiva que se tratarán y atacarán en el consejo que se integró.
Destacó que los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) como el de este puerto están preparados con personal especializado en psicología para atender a las personas que presenten algún problema mental.
La instalación de ese consejo se realizó ayer sábado en la Sala Juárez del palacio municipal, lo presidieron Roger Gómez Ortegón, regidor secretario de la Comuna en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, los doctores Carlos Aranda y Arsenio Rosado Franco, de la SSY, la edil Lucy Lorena Polanco Aguilar, comisionada de Educación, Salud y Atención Contra las Adicciones y Jorge Casanova Simá, titular de la Jefatura de Entornos y Comunidades Saludables, del Ayuntamiento.
Salud mental en Yucatán, una prioridad
La instalación del consejo se realizó en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El doctor Aranda Salazar señaló que toda la patología de salud mental es prioritaria para la SSY, y las cifras de conducta suicida, es lo que nos invita a actuar, a instalar consejos municipales de Salud Mental y Previsión de la Adicciones, en todos los 106 municipios de Yucatán.
Por medio de esos consejos generar redes de seguridad para todas esas personas que estén pasando por una situación de sufrimiento. La SSY tiene también la línea telefónica 8001088000, que funciona las 24 horas del día durante todo el año con psicólogos entrenados para atender a las personas que lo necesitan.
El origen de los problemas de salud mental, indicó, es multifactorial, por eso es muy importante que se tenga muy en claro dónde atacar esos detonantes y a través de los consejos de previsión de adicciones y promoción de hábitos de salud es como podemos atacarlos.
Detalló que una vez instalado el consejo se generan los grupos de ayuda y las brigadas que se forman con las personas de este puerto , entrenados y comandados por los SSY, del cual la dependencia ya comenzó meses atrás con psicólogos y voluntarios y personal de los Centros de Salud de las comisarías han recibido entrenamiento validado por la OPS y la OMS con aval de la UNAM para que tengan esas habilidades técnicas, evidentemente que los profesionales de la salud como son los psicólogos tienen el sustento académico, sin embargo seles ha dado un entrenamiento más específico .
Programas de detección
Ahora viene un calendario de reuniones donde las brigadas se quedan ya insertas y activas dentro de las comunidades y en caso de encontrar un joven, adulto o persona de cualquier edad , que pueda tener factor detonante, esa brigada pueda identificar y lo refiera al mecanismo más especializado, como de psicología asistencial en el Cessa de este puerto. Hay centros especializados en patología mental en la ciudad de Mérida, así como lineas de ayuda.
Se están formando grupos de ayuda, de “Progreseño ayuda al progreseño”, también habrá actividades para la detección de patología mental.
