RÍO LAGARTOS.— Ayer en la mañana inconformes volvieron a cerrar el tramo Río Lagartos-Las Coloradas y pidieron detener los trabajos de bacheo que el lunes reanudó personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), debido a que ninguna autoridad estatal les responde a su demanda de construir de nuevo esa carretera.
El camino fue bloqueado desde las 8 de la mañana, lo que ocasionó una fila de vehículos que no pudieron pasar por la vía.
El grupo de vecinos de ambas comunidades, al no tener respuesta de las autoridades, se trasladó a donde se realiza el bacheo.
En el lugar, Arturo Castillo Dzul, líder de los trabajadores de la Salinera, le dijo a Carlos Díaz, ingeniero encargado de la obra, que “con todo respeto, pero es una porquería lo que están haciendo, no sirve de nada”.
Los inconformes dijeron que, en vez de seguir desperdiciando dinero en tapar los huecos, se hubiera invertido en comenzar la construcción del nuevo camino.
Advierten nuevo bloqueo en Río Lagartos
Los habitantes reunidos recordaron que ésta es la tercera vez que se realizan labores de bacheo, pero los hoyancos vuelven a formarse poco tiempo después.
Advirtieron que hoy jueves la protesta será en todo el cruce de Río Lagartos.
Los habitantes exigen al gobernador Mauricio Vila Dosal que cumpla su promesa de reconstruir la carretera, ya que han ocurrido accidentes debido a que la vía está llena de baches.
Molestos porque aún no reciben una repuesta del gobierno estatal sobre la reconstrucción del tramo que va a Las Coloradas, vecinos detuvieron ayer el bacheo que el lunes reanudó personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
El líder de la Salinera recordó al ingeniero de la obra que en una visita que el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo en San Felipe en 2018 cuando fue electo, el jefe del Ejecutivo estatal le prometió que en enero comenzarían los trabajos de construcción de la nueva carretera y la mejora del servicio de agua potable en el puerto de Las Coloradas.
“Pero no dijo de qué año, ya va de salida y no ha cumplido su promesa, no vamos a ceder hasta que no nos den una respuesta”, enfatizó.
Los inconformes también recordaron que cuando bloquearon una carretera en 2007 lograron que se reconstruya la curva que está frente al rancho de San Salvador y hasta hoy ese tramo está en perfectas condiciones.
Explicaron que en ese tramo se levantó el viejo pavimento y se hizo uno nuevo, así que consideran que es lo que hace falta en la vía a Las Coloradas porque se está desbaratando y los trabajos de bacheo no funcionan.
Ampliarán el bloqueo
El ingeniero respondió que solo cumplía con indicaciones y que no hay planes de hacer un camino nuevo, sino realizar el bacheo, según un estudio vial que hicieron.
Los inconformes advirtieron que hoy jueves seguirán con el bloqueo, ya no solo en esa carretera, sino en todo el cruce de Río Lagartos, si no les dan una respuesta.
Por otra parte, desde anteayer martes reportaron fallas en el servicio de telefonía celular y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la energía eléctrica.
Esperaban que ayer los reparen.
