PROGRESO.— Tras dos años sin carnestolendas debido a la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento convocó ayer martes a la población a los concursos para seleccionar a los reyes juveniles, infantiles, reina de la diversidad y gobernador del Carnaval de Progreso de 2023, fiesta que se hará con la meta y visión de que “el Carnaval de Yucatán está en Progreso”.
Los soberanos especiales y de la tercera edad serán designados a través de dinámicas diferentes, dijo.
Ayer al mediodía, en rueda de prensa en la Sala Juárez del Palacio Municipal, se presentó la convocatoria para los reyes del Carnaval y al Comité Organizador de las carnestolendas, que preside Gabriela Alejandra Castilla Blanco, directora de Protocolo y Logística del Ayuntamiento.
La fecha oficial de los desfiles del Carnaval de Progreso será del 18 al 23 de de febrero de 2023, precisó la presidenta, sin embargo, desde el día 8 comenzarán las actividades carnestolendas.
Los soberanos juveniles, infantiles, tercera edad, especiales y de la diversidad serán presentados en la primera semana de noviembre, luego del Hanal Pixán.
Según la convocatoria, los requisitos para participar en el concurso son ser progreseños, contar con tiempo y experiencia artística, y tener de 15 a 29 años, mientras que los aspirantes a reyes infantiles deben tener entre 6 y 11 años de edad.
Convocatoria para los reyes del Carnaval de Progreso
Las inscripciones se realizan desde ayer y hasta el lunes 17 de octubre.
Los interesados deberán de llevar un portafolio artístico, con sus datos personales, a la Dirección de Protocolo y Logística, ubicada en la planta alta del Palacio Municipal en horarios de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m., y los sábados hasta la 1 p.m.
Los postulantes deberán presentarse el viernes 21 de octubre próximo, previo llamado de la Dirección de Protocolo y Logística, en el edificio del exCendi ubicado en la calle 39 entre 112 y 114, donde participarán en un casting frente a un jurado especializado.
Entre los jueces figuran Érika Cruz, Nuestra Belleza 2001; los maquillistas y coreógrafos y bailarines Yasser Rego y Carlos Izquierdo, la profesora en literatura Nany Carvajal y el diseñador progreseño Mateo Manzano Frías, todos con experiencia.
El Comité Organizador tiene como reto atraer a numerosos visitantes y aprovechar a su máximo las inversiones realizadas en el puerto en el ramo turístico, los cuales son también el principal atractivo de las carnestolendas, dijo la presidenta del mismo.
La organización del Carnaval, agregó, se inició hace varios meses.
Carnaval en Progreso “post”-pandemia
Luego de dos años que por la pandemia del Covid se suspendió, el Carnaval retornará con más bríos, mucha alegría y más ganas, será mejor que los anteriores, involvidable, ya se está trabajando, hay un equipo y también una estrategia de promoción par atraer a visitantes locales y nacionales, declaró.
También habrá presentación de artistas, grupos musicales, carros alegóricos; los paseos serán en calles de la ciudad y los dos malecones.
El Comité Organizador del Carnaval lo integran: Gabriela Castilla, presidenta; edil Dulce Soberanis Gamboa, secretaria ejecutiva; la síndica, Patricia Rosado González, secretaria de Finanzas; regidora Claudette Gamboa Rassan, de Promoción Turística; Jorge Duarte Mancilla, tesorero; Jocelyn Solís Canto, subsecretaria de Actas; el director de la Policía, Omar de la Cruz Cocom Herrera; Elda Margarita Hevia Li, directora de Cultura; Luis García Barroso, de Turismo; Aurelio Medina, de Protección Civil, y Rubén Moguel Aguilar, de Comunicación Social.
