Clima en Yucatán

La ''heladez'' se acerca a Yucatán: ¿cuándo llega el nuevo frente frío?

El frente frío número 26 arribará este viernes 28 a la Península, y la masa de aire gélido hará descender las temperaturas en Yucatán, lo que ocasionará ''heladez''

El frente frío número 26 toca las puertas de Yucatán. El nuevo sistema frontal, que es impulsado por una intensa masa de aire gélido, ocasionaría chubascos y lluvias a partir de la tarde-noche de este viernes 28 de enero y después "heladez".

De acuerdo a los pronósticos de los meteorólogos de la Conagua, Meteorología Yucatán y del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, los paraguas y los cobertores serán indispensables para despedir el primer mes de 2022. 

En las primeras horas de este viernes 28, el ingreso de aire cálido y húmedo a la región favorecerá nubes e intervalos de chubascos sobre el centro y oriente de la península de Yucatán, antes del arribo de nuevo sistema frontal.

También lee: Clima en Yucatán: Se acerca intenso frío, piden precauciones

Entre los sistemas meteorológicos que afectan al país, destaca el frente frío 26 sobre la península de Yucatán.- Foto SMN

¿Qué efectos causará el frente frío 26 en Yucatán?

Se prevé que una vaguada prefrontal genere nublados y chubascos después del mediodía de este viernes 28. Por la noche, se espera la llegada del frente frío número 26 a la península de Yucatán.

Habrá un incremento de nublados con probabilidad de lluvias con chubascos fuertes en el norte y oriente de Yucatán, sur de Campeche, y en norte y centro de Quintana Roo. Además se presentará evento de "norte" muy fuerte en las costas de los tres estados de la región. 

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y de templadas a cálidas por la noche. El pronóstico para Mérida es de 29 a 31 grados como máxima y de 17 a 19 grados la mínima.

Para el interior del estado, la máxima será de 30 a 32 grados y de 15 a 17 grados la mínima, en ambos casos en el sur. 

¿Qué efectos causará el nuevo frente frío en Yucatán?

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que el frente frío, al que bautizó como "Pisté", sería uno de los más fuertes de la temporada invernal, con vientos de 80 kilómetros por hora, oleaje elevado en la costa y descenso significativo de temperaturas.

"El frente frío 'Pisté' cruzará rápidamente la península de Yucatán en el transcurso de este viernes 28 y ocasionaría lluvias fuertes en gran parte de la región. Después, la masa de aire polar ártico que impulsa al sistema hará descender el mercurio a valores de 5 a 10 grados a partir de esta noche", vaticinó.

Además, para el amanecer de mañana sábado 29 se prevén temperatura mínima de 10 a 15 grados en Campeche y Yucatán, y de 15 a 20 grados en Quintana Roo, agregó Juan Antonio.

Imagen del arribo del frente frío 26 a la península de Yucatán.- Foto del SMN

¿Qué otras secuelas ocasionará el frente frío 26 en Yucatán?

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, señaló que luego del amanecer de fresco a frío de este viernes 28, habrá cielo medio nublado con viento del norte y noreste con potencial de lluvias por la tarde y noche.

"Al final de la noche se espera que arribe una intensa masa de aire frío. Se trata del frete frío 26, que causaría marcado descenso de las temperaturas, aumento de nublados, lloviznas y lluvias y vientos muy fríos del norte y noreste, además de evento 'norte'".

El gurú del clima pronosticó que la masa de aire muy frío duraría hasta el próximo martes 30, con lo que con "heladez" los yucatecos despedirían el primer mes de 2022.

Para mañana sábado 29 de enero, la masa de aire frío afectará con intensidad a Yucatán.- Foto del SMN

Te puede interesar: Clima en Yucatán: Frente Frío 25, el más 'fuerte' de la temporada

Más de