PROGRESO.— Debido a que su patrón incurrió en dos irregularidades, el barco “Xoch” está retenido por las autoridades pesqueras y marítimas en los muelles de Yucalpetén, a donde llegó desde hace unos 40 días.
El “Xoch” regresó al puerto de abrigo de Yucalpetén el 18 de agosto pasado, obligado a punta de machetes por familiares del pescador Raúl Luna Uscanga que en lanchas zarparon de Celestún, localizaron el navío y se molestaron al ver que los tripulantes trabajaban en la pesca de pulpo, en vez de buscar a su pariente.
Ello luego que el patrón del “Xoch”, Miguel Mosqueda, reportó por radio que Luna Uscanga cayó al mar alrededor de las 4:30 de la madrugada del martes 16 de agosto, sin precisar si fue un accidente o él se lanzó.
El domingo 21 de agosto, pescadores en una lancha hallaron a Luna Uscanga, “Richi” o “Pony”, de 31 años de edad, muerto y flotando frente a Progreso.
Sin permiso para pescar
Ayer se averiguó que las autoridades pesqueras y marítimas también aplicarían una multa debido a que Luna Uscanga no figura en la lista de tripulantes incluida en el despacho del barco “Xoch”, matrícula 31016101237 de Yucatán, y porque la embarcación no tiene permiso para la pesca de pulpo.
Mientras en los muelles realizaban preparativos para salir de viaje, varios pescadores dijeron ayer que el “Xoch” ya no trabajará en esta temporada de pulpo, pues no tiene autorización para zarpar y estará arrumbado hasta que su dueño o el pescador que lo rentó (Miguel Mosqueda) solucione el caso con las autoridades marítimas y pesqueras.— G.T.V.
