PROGRESO.— Intenso movimiento de personas hay en los muelles pesqueros de Yucalpetén, donde numerosos barcos se alistan para el tercer viaje de la temporada de pesca de pulpo.

El sector pesquero inicia hoy el tercer mes de la pulpeada con la esperanza de que los volúmenes de captura continúen mejorando.

Ayer se cargaba hielo, combustible, carnada y víveres a los barcos para que zarpen en las primeras horas de hoy sábado a un viaje de 18 a 20 días en alta mar.

Las embarcaciones de la flota mayor retornarán en tres semanas, o antes si la pesca es buena, pues se espera que el pulpo se acerque a las costas debido al reciente paso del huracán “Ian” en el Golfo de México.

Mientras unos pescadores cargaban hielo y combustible a los barcos, otros reparaban los alijos que usan para pescar el molusco.

Los tripulantes revisaban los equipos de pesca y navegación, aseguraban los tanques de combustible y colocaban en las neveras los víveres y la carnada.

Patrones de barcos y pescadores expresaron que la pulpeada está mejorando.

Recordaron que en el primer viaje, que fue en agosto, debido a la marea roja los barcos retornaron con entre 3,000 y 3,500 kilos del octópodo; pero en el segundo viaje la captura se duplicó, pues cada embarcación trajo entre 6 y 6.5 toneladas, así que se comenzó a recuperar la inversión que se hace para salir a pescar.

Añadieron que esperan que en este tercer viaje, en octubre, mejoren más los volúmenes de captura.

Pero también tienen en cuenta que ya comenzaron a azotar los nortes, el primero llegó el miércoles pasado y sus remanentes persisten en las costas de Yucatán y en alta mar hay marejadas que no permiten la pesca.

De hecho, los ribereños reanudarían hoy sábado la pesca, que suspendieron desde el lunes pasado en la tarde debido a que “Ian” se acercaba a Cuba y, luego, el miércoles en la tarde el norte del frente frío 1 azotó en Yucatán.— Gabino Tzec Valle

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán