VALLADOLID.- Las muertes y accidentes de trabajadores del Tren Maya en esta región de Yucatán serían causadas por el exceso de trabajo, debido a las largas jornadas que deben cumplir, según valoran empleados del tramo en Valladolid. 

Además, advierten que para cumplir con las 12 horas de la jornada, algunos empleados incluso han recurrido al consumo de drogas.

Durante los trabajos del Tren Maya en esta ciudad se han reportado al menos tres fallecidos por infarto, entre los que se incluye a dos conductores de volquete y un operador de maquinaria pesada.  A estas tragedias se suma las recientes muertes de un trabajador arrollado en carretera y un empleado de la CFE que perdió la vida al caerse de una estructura metálica de unos siete metros, a la vera de la carretera de cuota, donde se lleva al cabo el macroproyecto presidencial. 

En cuando a los accidentes en carretera registrados en el tramo del Tren Maya en Valladolid, suman al menos 100 percances de vehículos pesados, entre volquetes, pipas y tráilers que cargan material para la construcción del mismo. 

Cabe resaltar que este es el número de reportes a las autoridades en los que se registran lesionados, pero los accidentes carreteros suelen ser pan de cada día, sin embargo, cuando tienen un saldo blanco -o de solo daños materiales-, estos ya no se registran. 

Empleados del Tren Maya acusan largas jornadas

Algunos de los empleados consideran que la causa de las muertes por infarto puede ser por varios motivos, quizá porque las víctimas desconocían de sus enfermedades o, en su defecto; por las más de 12 horas que trabajan con su cuerpo y éste no lo resiste.

También trascendió que algunos trabajadores han recurrido al consumo de drogas, a fin de mantenerse despiertos por más tiempo y no sentir el cansancio de las jornadas. Se les ha visto consumir sustancias en sus ratos libres, aseguran algunos compañeros.

Los trabajadores tienen jornadas de 12 horas, algunos entran a las seis de la mañana y salen a las seis de la tarde, pero la mayoría de los trabajadores vienen de otros estados de la República y piden trabajar horas extra para enviar más dinero a sus familias. 

Jornada ”oficial” de ocho horas en el Tren Maya

Por cierto, cuando los contratan les ofrecen un trabajo de ocho horas, pero ya en la operación éste se extiende a 12. Algunos acusan que se aprovechan de la necesidad de la gente. 

Comentarios de los jefes de personal, indican que prefieren contratar a la gente que viene de Chiapas o Oaxaca porque son “más aguantadores” y no se quejan de los horarios que se les impone, incluso ellos mismos piden trabajar horas extras.

Sin embargo en el caso de los locales, hay quienes aguantan, pero la mayoría, luego de un tiempo y al no resistir abandonan su empleo, sobre todo los obreros y ayudantes generales, pues los ingenieros y otros profesionales laboran por 10 horas.