El ingreso de aire marítimo tropical asociado a un canal de bajas presiones y el calentamiento diurno ocasionarán este martes 4 de octubre tiempo estable en la península de Yucatán, con cielo parcialmente nublado y ambiente de templado a cálido durante la mañana, pero durante las tardes habría condiciones de chubascos y lluvias aisladas.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros (mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, en Yucatán, con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Yucatán y Campeche y de 29 a 24 grados en Quintana Roo.
También, anticiparon que para el fin de semana se prevé la llegada de un frente frío al norte de la Península que podría ocasionar aumento de nublados y condiciones de chubascos con descargas eléctricas en los tres estados de la región.
El Centro Nacional de Huracanes y la Conagua mantienen la vigilancia de dos bajas presiones ubicadas en el Océano Atlántico. Las más avanzada, con rumbo al Caribe, incrementó a 40% su potencial de convertirse en una depresión tropical, y la otra, alejándose de costas de África, aumentó a 80% la probabilidad ciclónica a dos y cinco días.

Podrías consultar: Clima en Yucatán: onda tropical llegará al Caribe. ¿Se formará otro ciclón en la región?
¿En qué regiones de la Península llovería?
Según las predicciones de la Conagua Yucatán, a partir de este martes 4 al domingo 9 de octubre próximo el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y una vaguada sobre la península de Yucatán ocasionará condiciones para lluvias aisladas en los municipios yucatecos de Izamal, Tizimín, Valladolid, Tekax y Peto.
Además, intervalos de chubascos en Cancún y Chetumal, pertenecientes a los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco de Quintana Roo, y en Campeche, en los municipios de Escárcega, Yohaltún y Calakmul.
Esas condiciones atmosféricas provocarán durante la semana temperaturas máximas en la Península de 29 a 35 grados y mínimas que oscilarán de 15 a 20 grados en gran parte de la región.
¿Cuál es la situación de las ondas tropicales en el Atlántico, llegarán a la Península?
En relación con las bajas presiones en el Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua mantiene la vigilancia de dos zonas de bajas presiones en esa cuenca, ambas con potencial de convertirse en ciclones tropicales en los próximos días en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, respectivamente.
Así, la zona de baja presión asociada a una onda tropical, que avanza en el Atlántico Central en su ruta al Mar Caribe, mantiene en 20% la probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y de 40% en cinco días. Se ubica a 3,460 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a una velocidad de 24 km/h.
Se prevé que este sistema cuando llegue al Mar Caribe cobre mayor fuerza e intensidad, y todavía no se puede definir su trayectoria, pero todo indica que es en dirección a Centroamérica, en una zona llamada la incubadora de ciclones donde todo puede ocurrir, por lo que no se descarta algún cambio de rumbo.
A su vez, la otra baja presión se mueve al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, África, e incrementó a 80% la posibilidad de convertirse en un ciclón tropical en 80% en 48 horas y cinco días. Está a 6,095 km al este del litoral quintanarroenses con un movimiento al noroeste a una velocidad de 16 km/h. Se encuentra lejos de la Península.
¿Alguno de los dos sistemas llegaría a la península de Yucatán?
Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, como anticipó a Grupo Megamedia, la onda tropical que se dirige al Mar Caribe cruzaría la región en los próximos días, y por la alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical hay que estar alertas de cualquier cambio en su trayectoria.
“Aunque las predicciones atmosféricas destaquen que la onda que se podría convertir en los próximos días en una depresión tropical llegaría al Caribe a partir de mañana miércoles 5 o jueves 6, para el fin de semana se manifestaría con intensidad, cuando toque algún punto de Centroamérica”, reiteró.
Sin embargo, el meteorólogo operativo aclaró que aún es prematuro para definir la trayectoria de la onda tropical que todo parece evidenciar que evolucionaría a un ciclón y también la intensidad con la que llegaría a tocar tierra continental.
“De continuar el incremento de posibilidades ciclónicas y no debilitarse al ingresar al Caribe Central para el fin de semana tendría una mejor formación, quizá ya como depresión tropical, y entonces lo más probable es que se impacte en Centroamérica este fin de semana o a principios de la siguiente”, consideró.




¿Qué predice el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.?
En su reporte de este martes 4 de octubre, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se refirieron a los dos sistemas que actualmente están activos en el Atlántico central y tropical, ambas con diversos grados de desarrollo ciclónico que aumentaron en las últimas 24 horas.
De la primera onda tropical, señalaron que está al este de las Islas de Barlovento, es un sistema que presenta lluvias y tormenta eléctrica asociadas a una onda tropical que aumentó su organización un poco más, y se pronostica se mueva al oeste a 24 km/h, cuando crece esta noche el conjunto de islas.
“Es posible que mientras la onda se continúe moviendo al oeste podría evolucionar a una depresión tropical para finales de esta semana sobre el centro o el oeste del Mar Caribe, por lo que tienen que estar alertas en Islas de Barlovento y ABC y la costa norte de Venezuela”, anunciaron los expertos.
En cuanto a la baja presión que está a cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cao Verde, también vaticinaron que tiene condiciones altas, de 80%, para la formación de una depresión tropical en los próximos dos días, en su desplazamiento sobre el este del Atlántico tropical, aunque está lejana al territorio mexicano.




¿Qué clima en Yucatán se espera este martes 4 de octubre?
Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias en el estado.
“Derivado del ingreso de aire marítimo tropical hacia el interior de la región, aunado al establecimiento de un canal de bajas presiones y el calentamiento diurno, se presenten condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en el sur de Campeche“, precisaron.
Y, para el centro y sur de Quintana Roo se prevén chubascos con tormentas localmente fuertes




Temperaturas promedio para Mérida y el resto de Yucatán
Para este martes 4 de octubre se prevé un ambiente caluroso en el día y templado a cálido durante la madrugada. Viento del norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras.
Los expertos de la Conagua Yucatán estiman temperaturas máximas en Mérida de 31 a 33 grados y de 18 a 20 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 32 a 34 grados en el oriente y sur, y de 17 a 19 grados la mínima en el sur.
En Yucatán, ayer lunes 3 de octubre no se registraron lluvias significativas; la temperatura máxima fue de 36 grados en Oxkutzcab, mientras que en Mérida fue de 32.2 grados; la mínima fue de 16 grados en Motul y Mocochá.
Este martes 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, la tradición popular se refiere al cordonazo de San Francisco, nombre que se le da a un fenómeno meteorológico en el que se supone la fecha en que el santo sacudió su túnica y su cordón para quitar el agua acumulada y al hacerlo hacer caen las últimas gotas de lluvia en la tierra.

