Un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, ocasionará este lunes 3 de octubre lluvias aisladas y chubascos vespertinos sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán.
Así, los pronósticos de Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que habría chubascos, de 5 a 25 milímetros (mm) en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, en Campeche, con temperaturas promedio de 30 a 35 grados en las tres entidades de la región.
Por otra parte, la Conagua vigila dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en los próximos días sobre el Océano Atlántico. La más avanzada está a unos 4,000 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo. La otra, más lejos, pero con 70% de posibilidades, cerca de las Islas de Cabo Verde, África.
Como anticipó el sitio especializado Meteorología Yucatán, en el amanecer de octubre se prevé el arribo de una onda tropical, que ingresaría al Mar Caribe quizá el miércoles 5 de octubre y para el fin de semana ya estaría activa en esa cuenca o toque tierra continental, lo que pone en alerta a la Península.
A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también informó que de los dos sistemas que vigila la Conagua, el más cercano al Caribe se ubica al este de las Islas de Barlovento, y en los próximos días evolucionaría a una depresión tropical en el Caribe, al igual que la otra baja presión más lejana, frente al litoral africano.

Puedes ver: Vigilan otro riesgo de ciclón para el Caribe, ¿llegaría a la Península de Yucatán?
¿Qué pasará con los sistemas en el Atlántico, alguno afectaría la Península?
De acuerdo con la Conagua, estableció zonas de vigilancia para dos bajas presiones, ambas con potencial de convertirse en ciclones tropicales en los próximos días en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, respectivamente.
La primera baja presión asociada a una onda tropical se localiza en el Atlántico Central, y tiene probabilidad para desarrollo ciclónico de 40% en cinco días, está aproximadamente a 4,090 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a una velocidad de 24 a 32 km/h.
Este sistema se estima que cuando llegue al Mar Caribe cobre mayor fuerza e intensidad, y aunque por el momento su trayectoria es en dirección a Centroamérica, no se descarta cualquier cambio en su recorrido a aguas más cálidas y tome otro rumbo, más al noroeste.
En cuanto a la otra baja presión, al sur de las Islas de Cabo Verde, África incrementó su posibilidad de convertirse en un ciclón tropical en 70% a cinco días, y se ubica a 6,545 km al este de las costas quintanarroenses con un movimiento al oeste, muy alejada del territorio mexicano.
¿La onda tropical cercana al Caribe podría afectar la península de Yucatán?
Según Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, reiteró que de nuevo se observa con mayor detenimiento la zona del Caribe y Centroamérica por una onda tropical que cruzaría la región en los próximos días, y debido a que tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical siempre es una amenaza para la Península.
“Los modelos matemáticos y las predicciones atmosféricas refieren que este posible ciclón tropical ingresaría al Caribe a partir de media semana con movimiento al oeste, y posiblemente se establezca con intensidad en el Caribe occidental este próximo fin de semana, o toque tierra en algún punto de Centroamérica”, explicó.
Aunque el meteorólogo operativo advirtió el sábado 1 de octubre de este sistema, aclaró que aún es prematuro para definir la trayectoria de la onda tropical con amplias posibilidades de evolucionar a ciclón y la intensidad con que llegaría a tierra continental.
“Hay otros vaticinios que indican que el sistema se podría debilitar en el Caribe Central y permanecería como una onda tropical activa, otras protecciones difieren y dicen que sí impactaría Centroamérica este fin de semana o a principios de la siguiente”, agregó.
De llegar como ciclón tropical a Centroamérica, Juan Antonio indicó que aunque hay pocas probabilidades de que afecte a la península de Yucatán, debido a circulaciones anticiclónicas que favorecerían un bloqueo y detendrían el posible ciclón más al sur, pero recalcó que siempre hay que estar alerta a este tipo de fenómenos naturales.




¿Cuál es el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.?
En su reporte de este lunes 3 de octubre, a los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, destacaron la vigilancia de las dos bajas presiones asociadas a ondas tropicales en el Atlántico con diversos grados de desarrollo ciclónico.
El sistema más cercano al Caribe, con potencia medio, de 40% de posibilidad de convertirse en ciclón en cinco días, está a cientos de km al este de las Islas de Barlovento, y ya muestra una mejor organización y evolución que la llevaría a formar una depresión tropical en los próximos días con un desplazamiento al oeste de 24 a 32 km/h.
En cuanto a la segunda, tiene una probabilidad alta, de 70% de desarrollo ciclónico en cinco días. Se trata de un área alargada de baja presión localizada a unos cientos de km al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde, África.
“Se pronostican condiciones ambientales favorables para que se forme una depresión tropical para mediados de esta semana. El sistema se mueve al oeste, y luego girará al noroeste o al norte a finales de la semana sobre el este del Atlántico tropical”, precisaron los expertos.
El clima en Yucatán este lunes 3 de octubre
Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia aislada.
“El ingreso de humedad proveniente del Golfo de México hacia la región y una vaguada sobre la península de Yucatán, generarán nublados dispersos con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia aislada en Yucatán, e intervalos de chubascos dispersos en Campeche y Quintana Roo”, señalaron.
En los otros dos estados de la Península, predominaría ambiente templado por la mañana, caluroso hacia la tarde y cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día
¿Qué temperaturas habría en Mérida y el resto de Yucatán?
Hoy lunes 3 de octubre habría ambiente cálido a caluroso en el día y templado a cálido durante la madrugada. Viento del norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras.
Los expertos de la Conagua Yucatán estiman para este lunes 3, temperaturas máximas en Mérida de 31 a 33 grados y de 18 a 20 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 32 a 34 grados en el oriente y sur, y de 17 a 19 grados la mínima en el sur.
En Yucatán, ayer domingo 2 no se registraron lluvias significativas; la temperatura máxima fue de 36.1 grados en Valladolid, mientras que en Mérida fue de 31.9 grados; la mínima, de 13 grados se reportó en Motul.


