El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua mantiene bajo vigilancia dos zonas de baja presión ubicadas en el océano Atlántico con posibilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.

La zona de baja presión más “cercana” a la Península de Yucatán está asociada a una onda tropical y se encuentra en el Atlántico central, con probabilidad de desarrollo ciclónico de 20% en 48 horas y 30% en 5 días.

Hasta la tarde de hoy se encontraba a 4,435 km al este de Quintana Roo, con desplazamiento al Oeste y una velocidad de 24 a 32 km/h.

Zona con posibilidad de convertirse en ciclón se dirige al Caribe 

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos  señala que la zona mantiene actividad de lluvias y tormentas desorganizadas en asociación con una onda tropical ubicada al este de las Islas de Barlovento. 

Te puede interesar: Clima en Yucatán: Se formaría otro frente frío ¿llegará a la Península?

Se prevé un desarrollo gradual en los próximos días mientras se mueve hacia el Oeste y se convierta en depresión tropical a mediados de semana, cuando podría llegar al Mar Caribe.

Sin embargo, aún se desconoce si se dirigirá a la Península de Yucatán o en otra dirección, lo que se sabría en los próximos días.

Cabe señalar que se encuentra en una zona relativamente cercana a donde surgió el huracán “Ian”, que en los últimos días pasó por el Canal de Yucatán, causó severas afectaciones en Cuba y golpeó con categoría 4 a Florida.

Otra zona de baja presión en el océano Atlántico

Acerca de la otra zona de baja presión se encuentra muy lejos de México: esta tarde estaba al sur de las Islas Cabo Verde, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en 5 días, señala el SMN de Conagua.

Lee también: ¿La Península de Yucatán ya está a salvo de ciclones tropicales?

Su ubicación era a 6,760 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el Oeste.