A pesar del  ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, este jueves 24 de noviembre prevalecerán condiciones de tiempo estable con ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde, con poca posibilidad de lluvias y chubascos dispersos en algunas regiones de la península de Yucatán. 

Las predicciones de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán indican cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y sin precipitaciones en Campeche y Yucatán, como tregua a la inestabilidad que afectará la región este fin de semana. 

Como anticipó Grupo Megamedia, a partir de mañana viernes 25, el frente frío 11, “Etzeme” ingresará al Golfo de México y su vaguada prefrontal ocasionará lluvias de ligeras a fuertes, con posibles actividad eléctrica y vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en el litoral peninsular. 

Y a partir de pasado mañana sábado 26, “Etzeme” se extenderá del norte del Golfo de México al sureste del país, lo que provocará que las lluvias, de fuertes a muy fuertes en la Península, se prolonguen varios días, posiblemente hasta el lunes 28.

A pesar del arribo de frentes fríos, un bloqueo anticiclónico en el Caribe impide que los sistemas avancen más al sur del continente.- Foto de wunderground.com

¿Cómo será las principales afectaciones de “Etzeme” en la península de Yucatán?

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, debido a la influencia del frente frío número 11, que le bautizó en maya “Etzeme”, para los próximos días se anticipa un potencial de lluvias y tormentas eléctricas y es probable que los puertos se cierren a la navegación. 

“Los pronósticos indican que el frente frío ‘Etzeme’ ingresará al Golfo de México mañana viernes 25 y llegaría al norte y noroeste de la Península a más tardar pasado mañana sábado 26, pero las actuaciones de los modelos meteorológicos señalan no afectará de forma directamente a la región”, explicó.

Sin embargo, agregó que la influencia del sistema frontal número cinco que llega a la península de Yucatán y su vaguada asociada propiciarán lluvias y tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo durante todo el fin de semana.

“‘Etzeme’ se quedaría estacionario al norte de la Península, algo muy similar con lo que pasó con los frentes fríos anteriores, debido a una extensa dorsal de alta presión que prevalece sobre el Mar Caribe y Golfo de México, que bloquea el avance del sistema frontal más al sur”, enfatizó. 

¿Disminuirán las temperaturas por el frente frío “Etzeme”?

El también coordinador de Meteored México destacó que aunque el frente frío “Etzeme” influirá de forma indirecta en la península de Yucatán con intensas lluvias, es poco probable que la temperatura disminuya por las noches y al amanecer a valores menores a los 15 grados, lo que se considera como “heladez”.

“Habrá un refrescamiento en el ambiente, pero sin descensos importantes en el mercurio, por lo que se predicen temperaturas mínimas de 18 a 20 grados en algunas regiones de la Península, en el caso de Yucatán, sería en el sur y centro, y quizá unos grados más en el norte y las zonas costeras”, precisó. 

Palma Solís subrayó que el período anticiclónico en el Caribe podría prolongarse, ya que en las últimas semanas, cuando comenzó el arribo de los frentes fríos al Golfo de México, pese a que algunos llegaron a la Península, la masa de aire frío no fue capaz de cubrir la zona y favorecer una disminución significativa de las temperaturas. 

“Esto se debió al bloqueo de anticiclones, por lo que, de manera preliminar, las tendencias refieren que este patrón de bloqueo anticiclónico podría extenderse a principios de la segunda semana de diciembre, lo que anticiparía un cálido fin de noviembre y comienzo de diciembre”, apuntó Juan Antonio. 

Los sistemas atmosféricos que prevalecen en la geografía de México durante este jueves 24 de noviembre.- Foto del SMN

El clima en Yucatán que predominará este jueves 24 de noviembre

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para este jueves 24 de noviembre cielo despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias.

“Durante este día se prevé que se presenten condiciones de tiempo estable, con cielo despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias en Yucatán y Campeche“, detallaron los especialistas.

También establecieron que en Quintana Roo se predice un incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias, debido al ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y un canal de bajas presiones. 

¿Cuáles serán las temperaturas en Mérida y el resto de la Península?

Para este jueves 24 de noviembre el ambiente será cálido a caluroso en el día y templado a cálido en la madrugada, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h en zonas costeras.

Los expertos de la Conagua Yucatán prevén también temperaturas máximas en Mérida de 30 a 32 grados y de 19 a 21 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 31 a 33 grados en el oriente y sur, y de 17 a 19 grados la mínima, en el norte  y centro.    

En Campeche y Quintana Roo se vaticinan temperaturas máximas de 35 a 40 grados y de 30 a 35 grados, respectivamente, con posibilidad de lluvias aisladas con tormentas eléctricas durante el día en el municipio quintanarroense de Othón P. Blanco, donde está la capital, Chetumal. 

En Yucatán, ayer miércoles 23 de noviembre no se tuvieron lluvias significativas; la temperatura máxima fue de 34.5 grados en Valladolid, mientras que en Mérida fue de 32.8 grados; la mínima, de 17 grados, se reportó en Mocochá

YouTube video