TELCHAC PUERTO.— Ante la ola de robos que se registran en casas veraniegas del puerto, un grupo de 12 vecinos de ese sector, acudieron a Palacio Municipal para sostener una reunión con el alcalde Alfredo Marrufo Díaz.
Los quejosos expusieron ante el primer edil el problema de inseguridad que se vive en sus predios por la delincuencia.
Señalaron que en las últimas tres semanas se registraron hasta siete robos a casa habitación, que son propiedad de familias de clase media, profesionistas que con esfuerzo han logrado crear un patrimonio.
Indicaron que los hurtos se han registrado de lunes a martes por las noches; los cacos salen del puerto por la madrugada en camionetas, pero hay otros que vienen por mar en lanchas para llevarse los artículos de valor de las casas cercanas a la playa.
Además, los delincuentes destruyen ventanas, puertas y protectores para entrar a las viviendas, lo que daña aún más la economía de los afectados, agregaron.
Los vecinos dijeron que, incluso, los delincuentes han comenzado a vender los artículos robados en la comunidad, y que también una camioneta cargada con éstos salió del puerto.
Esperan recuperar sus pertenencias
Felipe Cetina Núñez, uno de los afectados, interpuso la denuncia correspondiente por el robo en su propiedad en la agencia de Fiscalía General del Estado en Progreso, registrada en la carpeta GD/2026/22.
Manifestó que sabe que la Policía Estatal de Investigación (PEI) capturó a una banda de ladrones en este puerto, por lo que espera que entre el botín recuperado se encuentren pertenencias suyas.
El alcalde Marrufo Díaz señaló que, a pesar de las solicitudes de apoyo, no se tiene ayuda del gobierno federal ni estatal, y con los 118,000 pesos mensuales de Fortalecimiento se paga gasolina, seguridad y electricidad, pero es insuficiente para hacer más.
Informó que como Ayuntamiento ha sacado convocatoria para contratar a más policías, se ha solicitado por oficio a la SSP estatal que instale un retén por el tramo San Crisanto-Telchac Puerto, así como cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, capacitación a los agentes, y un presupuesto adicional en materia de seguridad.
“Se ha exhortado a la Fiscalía para dar seguimiento a las denuncias, y a la Policía Costera de la SSP a implementar un operativo especial para vigilar el puerto”, apuntó.
