TIXKUNCHEIL, Baca. – Como medida de presión para que autoridades educativas designen a un maestro en la escuela telesecundaria “Salvador Zubiran” de esta comisaría, padres de familia tomaron la escuela al colocar nuevos candados y evitar que se impartan clases.
Los hechos se registraron la mañana del lunes, cuando padres de familia exigieron nuevamente a las autoridades por un maestro para el tercer grado, así como un intendente, siendo que desde el inicio del curso esos puestos quedaron vacantes, perjudicando -insisten- la educación de sus hijos.
“Queremos maestros, queremos maestros”, insistieron los inconformes, que impidieron la entrada de los alumnos y del propio director en espera de la llegada de las autoridades educativas, algo que no sucedió.
No obstante, advirtieron que desde ese día en adelante su “paro” será permanente, hasta que alguna autoridad educativa se presente y cumpla con sus demandas, pues acusan que se han mandado oficios que los supervisores han ignorado.

Padres de familia amenazan con cerrar la escuela
Los alumnos fueron retirados alrededor de las 9:45 de la mañana y los padres de familia se quedaron en la puerta del plantel.
El presidente de la sociedad de padres de familia, Juan José Guzmán, informo que la falta de un maestro de tercer grado el aprendizaje es lento y puedan tener problemas cuando ingresen a otro nivel de estudio. También se perjudican los alumnos de primero, segundo y tercer grado, que son atendidos por dos maestros.
Anticipó que si no hay respuesta cambiaran a los alumnos de escuela y cerrarán ésta.




Respuesta del director
Por su parte, el director de la telesecundaria, Carlos Sosa Guillen, aseguró que han hecho todas las gestiones necesarias con la supervisora de la zona escolar, Rubi Rivero, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Explicó que el departamento de planeación de la SEGEY pide un minimo de 10 alumnos por grado para tener un maestro.
Sosa Guillen aseguro que los padres de familia no tienen presupuesto para mandar a sus hijos a estudiar a otros lados.
Al lugar acudieron las unidades 217 y 1006 de la Policía Municipal de Baca junto con sus elementos resguardaron la seguridad de los padres de familia y alumnos que se encontraban en la carretera, mientras realizaban la protesta.
