MOTUL.— En una investigación realizada este año por seis alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, detectaron niveles altos de estrés académico en estudiantes de medicina de distintos semestres.
Los jóvenes de séptimo semestre Aarón Nefi Tec Canché, de 25 años de edad, oriundo de Motul; Noemí Blanqueto Caraveo, de 23 y de Campeche; Sofía Cordero Solís, de Dzilam González, de 22; Yinna Alejandra Poot Ek, de Kanasín; Pamela Alessandra Estrada Ortiz, de Tabasco, y Margely Córdoba Borges, de Tizimín, y estás tres últimas de 21 años, dieron a conocer su investigación.
Los datos fueron alarmantes debido a que el 96.7% de los estudiantes de medicina informaron haber experimentado momentos de nerviosismo y preocupación a lo largo del semestre.
Las principales causas fueron la evaluación de los profesores, la sobrecarga de tareas, la competencia con sus compañeros, así como la personalidad y el carácter de los profesores.
Se descubrió que las horas de estudio, el estrés y la ansiedad acumulados para ser admitidos solo son el principio puesto que al adentrarse en su formación en las universidades los niveles de estrés aumentan exponencialmente a causa de la carga académica.
Consecuencias del estrés académico
Entre las consecuencias físicas y psicológicas están; el insomnio, pesadillas, fatiga crónica, falta de apetito, dolores de cabeza, morderse las uñas, ansiedad, problemas de concentración, angustia y desesperación.
Se observó que el estrés tiene consecuencias en la salud física ya que la mayoría se siente fatigada, con somnolencia, dolores de cabeza, con problemas gastrointestinales y aunque el acto de rascarse, frotarse o comerse las uñas no es tan frecuente, aun así se encuentran presentes.
Respecto a los síntomas psicológicos que más abruman a estos estudiantes, destacan la pérdida de concentración, la ansiedad y la desesperación. Entre quienes más sufren estás consecuencias del estrés académico son las mujeres, quienes señalaron sentir con más intensidad el estrés.
El 78.9 % escucha música para aliviar las tensiones, el 67.1% duerme, el 58.6% disfruta de series, películas o vídeos. También destacaron actividades cómo bailar, dibujar, comer, y hablar con otras personas sobre su situación y sus sentimientos.
Llamado a las instituciones en Yucatán
Los jóvenes que realizaron esta investigación hicieron un llamado a las instituciones de educación superior para implementar medidas que contemplen las estrategias que los mismos estudiantes reportan. Piden dejar de normalizar este tipo de estrés que experimentan los estudiantes de medicina, y que en su lugar exista más sensibilización, redes de apoyo para ayudar a quienes en un futuro serán ángeles y héroes de bata blanca.
Los seis estudiantes iniciaron sus investigaciones en marzo de este año y concluyeron en agosto la cual es de la materia Difusión y Divulgación del Conocimiento Científico en Psicología. Con las asesoras María Teresa Morales Manrique y Mirta Margarita Flores Galaz.
Señalaron que los temas previos fueron música y factores de personalidad, sin embargo, coincidieron en que la investigación les dejó sorpresas por los resultados y satisfacción por visibilizar una problemática y posibles soluciones.
Participaron 152 personas entre 17 a 39 años de edad con una media de 20.5 es decir 53.3% mujeres y 47.7% hombres, de primero a décimo semestre.
Se agregó que este trabajo realizado está en proceso de publicarse en una revista científica en una revista veracruzana llamada “Psicología y Salud”.— MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS PECH
