El frente frío número 16, “Itzamara” en maya, se extenderá del noreste al suroeste del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán este jueves 15 de diciembre chubascos en zonas de la península de Yucatán.

Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, con esas condiciones prevalecerá cielo medio nublado a nublado con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas cercanas a los 35 grados en la región.

A pesar del avance del sistema frontal 16 al Golfo de México, donde llegaría a partir de mañana viernes 16 y se quedaría estacionario en el norte de la península de Yucatán, la circulación anticiclónica o de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Sin embargo, se mantiene latente la posibilidad de que la masa de aire frío que acompaña a “Itzamara” lo reforzaría y el próximo domingo 18 llegue a la Península, donde generaría un evento “norte” de moderado a fuerte, con vientos cercanos a los 50 km/h y lluvias, aunque sin una disminución importante en las temperaturas mínimas. 

Una vaguada prefrontal ocasionaría chubascos y lluvias aisladas en la península de Yucatán por el frente frío “Itzamara”.- Foto de wunderground.com

¿”Itzamara” siempre afectará a la península de Yucatán?

A medida que el sistema anticiclónico, ya en la región del Caribe, se aleje a Centroamérica permitiría que más frentes fríos y las masas de aire gélido que los acompañan desde el norte del continente tengan mayores posibilidades de arribar a la Península, indicó Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán.

“La circulación anticiclónica impidió que avanzará lo previsto el frente frío número 16 al Golfo de México y a la península de Yucatán, lo retuvo y todavía pasado mañana sábado 17 afectaría con evento de “norte” fuerte las costas de Tamaulipas y Veracruz, cuando se estimaba que ya estaría en la región peninsular”, agregó.

El también coordinador de Meteored México vaticinó que después de que el frente frío “Itzamara” se mantenga como estacionario en el norte del Golfo de México, el próximo domingo 18, ya afectaría los litorales del norte de la península de Yucatán con vientos, lluvia pero no descensos significativos en los valores mínimos de las temperaturas.

El nuevo sistema frontal, el sexto que afectará la zona peninsular este período, se bautizó como “Itzamara”, que quizá su raíz original se origine de Itzamná, dios maya de la creación. Los frentes fríos que antes incidieron en la región son  “Atziri”, “Balanca”, “Chacnicté”, “Dzan” y “Etzeme”.

YouTube video

¿Llegarán otros frentes fríos en Navidad a la Península?

A su vez, Sareti Cardós Pacheco, experta del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán, coincidió en que la resistencia del anticiclón en la región peninsular a partir de noviembre pasado obstaculizó el arribo de los frentes fríos, pero ya comenzó a ceder.

Pero las cambiantes condiciones atmosféricas sobre la península de Yucatán permiten considerar que nuevos sistemas frontales ahora sí se aproximen, se acerquen más a la región a partir de la segunda semana de diciembre, ya en la recta final de 2022, precisamente cuando se inicie la temporada de invierno.

“Las masas de aire frío están empujando poco a poco, lo cual podría ayudar a que la última semana de diciembre llegue Santa con un poquito de frío“, citó Sareti que además recomendó que “vayan lavando algunos abrigos”.

¿Cuál será el clima en Yucatán para este jueves 15 de diciembre?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán predicen para este jueves 15 cielo medio nublado, con probabilidad de lloviznas con intervalos de chubascos.

“El frente frío número 16 se localizará sobre la porción central del Golfo de México. Sin embargo, la vaguada prefrontal asociada a este sistema y un canal de bajas presiones sobre el sureste del país, favorecerá el incremento de nublados dispersos, con probables lloviznas y chubascos en los tres estados de la región“, detalllaron.

Las temperaturas en Mérida y el resto de la Península

El ambiente para este jueves 15 de diciembre será caluroso durante el día y templado a cálido en la madrugada. Viento de dirección este-sureste cambiando al noroeste de 15 a 25 km/h y rachas de 35 km/h en las costas.

Los expertos de la Conagua Yucatán prevén también temperaturas máximas en Mérida de 32 a 34 grados y de 18 a 20 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, las máximas serían de 32 a 34 grados en el norte, centro, oriente y sur, y las mínimas de 17 a 19 grados para el norte, centro y sur.

Ayer miércoles 14 de diciembre, en Yucatán no se tuvieron lluvias  significativas; la temperatura máxima fue de 34 grados en Progreso, Conkal y Río Lagartos, mientras que en Mérida fue de 32.9 grados; la mínima, de 15 grados, se registró en Mocochá.

YouTube video