La masa de aire ártica que impulsa al frente frío número 19 o “Kantunil” en maya, cubrirá este viernes 23 de diciembre gran parte de México, lo que ocasionará una onda gélida en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, donde se sentirá durante el fin de semana navideño.
A consecuencia del sistema frontal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, pronostican evento de “norte” de intenso a severo con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Campeche, y el norte de Quintana Roo y Yucatán.
Además, el frente frío “Kantunil”, ya en el Golfo de México, se desplaza rápidamente a la Península, donde a partir del mediodía de este viernes 23 en adelante se prevén lluvias muy fuertes en sitios de las tres entidades de la región, lo que obligó hoy viernes a la Capitanía de Puerto, con sede en Progreso, el cierre a la navegación menor.
Y se pronostica que después de la llegada a la península de Yucatán del frente frío 19, la masa de aire ártica que le da impulso domine las tres entidades de la región con un descenso importante, inusual de las temperaturas que podrían alcanzar valores mínimos de 5 a 10 grados a partir del fin de semana en adelante.

¿Ya afecta el frente frío “Kantunil” la península de Yucatán?
El frente frío 19, bautizado “Kantunil” en maya, según Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, ya llegó este viernes 23 al Golfo de México y se mueve vertiginosamente al sur-sureste, y se prevé que avance a lo largo de la cuenca en el transcurso del día generando un evento de “norte” intenso en las costas de la Península.
“El sistema frontal ‘Kantunil’ arribará con fuerza al litoral peninsular alrededor de las 3 de la tarde de este viernes 23 con vientos de 60 a 80 km/h, similares a una tormenta tropical, pero su vaguada prefrontal favorecerá lluvias a partir de esta mañana y con el cambio en la dirección de los vientos”, anticipó.
De tal forma, el meteorólogo operativo detalló que una vez que el sistema frontal arribe a la Península se moverá lentamente al sur para alcanzar en el transcurso de este fin de semana navideño el sur de Centroamérica, lo que propiciará mucha inestabilidad en la zona y provocará lluvias intensas en la Península.
“Se prevén lluvias de acumulados de 75 a 100 milímetros (mm) en Yucatán y Campeche y un poco más en Quintana Roo. También, vientos de 60 a 80 km/h en las costas y en municipios del interior de la Península de 50 a 60 km/h. Los vientos poderosos podrían tirar árboles, ramas, anuncios espectaculares y estructuras frágiles”, advirtió.
¿Qué días serán los más fríos en la Península?
Con ese contexto atmosférico, el también coordinador de Meteored México señaló que los efectos de la lluvia y el viento continuará en la región peninsular pasado mañana domingo 25, Navidad, ya que el frente frío se quedará todo el fin de semana y dará paso a la masa de aire ártica que lo impulsa.
“Tras la llegada de ‘Kantunil’ con el temporal de lluvias y vientos intensos, seguirá la masa de aire de origen ártica, inusual en estas épocas del año, que propiciarán temperaturas máximas inferiores a los 20 grados, quizás de 19 grados y al amanecer del domingo navideño se vaticinan mínimas de 10 a 15 grados en la región“, dijo.
El especialista agregó que incluso en algunas regiones de la Península se registrarían temperaturas más bajas, y a partir del lunes 26 de diciembre al miércoles 28 o jueves 29 de diciembre haya una disminución adicional en los valores mínimos que podrían establecer nuevos récord en Yucatán.
“De los 5 a 10 grados previstos, podrían aún descender más las temperaturas mínimas, principalmente en el centro y sur de Yucatán, debido a la poderosa ola gélida por la masa de aire ártica que pocas veces alcanza latitudes tropicales con estas características”, apuntó Juan Antonio.




Cierre de puertos en Yucatán por el frente frío
A su vez, Gabino Tzec Valle, reportero de Diario de Yucatán en Progreso, informó que la Capitanía de Puertos ordenó el cierre a la navegación menor este viernes 23 de diciembre a las 6 de la mañana, debido a que los primeros efectos de la vaguada prefrontal del frente frío “Kantunil” ya se evidencian en las costas yucatecas.
“Algunos ribereños salieron a pescar la medianoche del jueves 22 para aprovechar las horas de bonanza previo al ‘norte’, y trajeron muy temprano este viernes 23 algunas piezas de mero, rubia y corvina que vendieron en la playa”, explicó el corresponsal.
También indicó que poco antes de las 8 de la mañana en Progreso dominaba el cielo medio nublado, poco frío y el mar “picado”, evidencias, según los pescadores, la inminente llegada del frente frío que ya azota en este momento el puerto y también algunas zonas de Mérida con lluvia moderada.
¿Cuál será el clima en Yucatán para este viernes 23 de diciembre?
Para este viernes 23 de diciembre, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán predicen cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes.
“El desplazamiento del frente frío 19 sobre la península de Yucatán, así como su vaguada prefrontal, estarán ocasionando lluvias desde las primeras horas del día, dejando acumulados de muy fuertes en zonas del norte, noroeste y noreste de Yucatán; fuertes en el norte y suroeste de Campeche, y en la zona norte y centro de Quintana Roo”, precisaron.
Además, informaron que se prevé evento de “norte” con vientos mayores a 60 km/h, oleaje de uno a cuatro metros, así como ambiente cálido en el día y templado hacia la madrugada y al amanecer.
Clima en Mérida y el resto de la Península
El ambiente para este viernes 23 de diciembre será cálido en el día y templado hacia la madrugada y al amanecer. Aunque la caída de las primeras lluvias de la vaguada prefrontal del frente frío número 19 podrían cambiar las condiciones.
Los expertos de la Conagua Yucatán también prevén temperaturas máximas en Mérida de 25 a 27 grados y de 18 a 20 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, las máximas serían de 27 a 29 grados en el oriente y sur, y mínimas de 15 a 17 grados, en el centro y sur.
En Yucatán, ayer jueves 22 de diciembre, la lluvia máxima fue de 2.8 milímetros en Río Lagartos; la temperatura máxima fue de 34 grados en Conkal, mientras que en Mérida fue de 32.8 grados; la mínima, de 16 grados, se registró en Cantamayec.


