PROGRESO.— Ayer lunes, al amainar los vientos y marejadas del norte de Navidad que azotó el viernes 23, revivió el malecón con unos 5,000 visitantes que llegaron de la mañana al mediodía.
Se esperaba que lleguen más durante la tarde.
Debido al norte que azotó el viernes a las 2:50 de la tarde, la playa del malecón quedó casi desierta desde ese día, pocos paseantes estuvieron ahí el sábado.
El domingo de Navidad, en pleno norte, arribaron unos 1,000 paseantes, calculó ayer el restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero.
Indicó que antes de la pandemia del Covid-19, cada 25 de diciembre mínimo llegaban al puerto unos 10,000 visitantes, pero anteayer solo habrían llegado unos 1,000 paseantes y las ventas estuvieron bajas por el frío.
“Mejoró el tiempo (ayer) y el malecón cobra vida de nuevo, esperamos que así sea hasta el último día de 2022 y como siempre el Año nuevo sea de mucha afluencia”, expresó el restaurantero.
El último lunes del año estuvo animado desde temprano, pues el frío amainó, el mar ya no estaba muy picado y al mediodía se veía en calma, eso animó a los paseantes a meterse a bañar.
Otros en familia colocaron sombrillas y casas de campaña, y también ocuparon palapas, camastros y sombrillas que se dan en renta en la playa del malecón.
Prestadores de servicios dijeron que luego de tres días de mal tiempo, bajas ventas y poca afluencia, el malecón revive gracias al turismo nacional que llegó desde temprano para pasar el día en la playa y gastó en el puerto.
Esperan que este martes y jueves lleguen más visitantes, pues arriban los cruceros “Carnival Breeze” y “Carnival Valor” en su último viaje del año.
Los pasajeros de esos barcos de turismo se quedan en la ciudad y dejan dólares en compras y consumos que realizan en la playa del malecón.— G.T.V.
