VALLADOLID.— La mañana de ayer miércoles se puso en evidencia de nuevo la necesidad de la construcción de puentes en los cruceros del libramiento con carreteras federales, pues se originó un accidente en la vía que conduce a Cancún, en donde dos trabajadores que se dirigían a los tramos del tren maya resultaron lesionados al chocar contra un taxi que no respetó el disco del alto, según se reportó.
Como ya publicamos en reiteradas ocasiones, líderes empresariales de la ciudad, se han unido para exigir a las autoridades la construcción de puentes en los cruceros del libramiento con la carretera federal Mérida-Cancún y la que conduce a Carrillo Puerto, en donde se han originado múltiples accidentes, varios de ellos con resultados fatales.
Funcionarios del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se comprometieron a realizar operativos en los cruceros como un paliativo para evitar accidentes, ya que no hay recursos para la construcción de los pasos a desnivel, pero hasta ahora no han cumplido.
Ayer miércoles alrededor de las siete de la mañana, dos personas que iban a bordo de una motocicleta chocaron contra un auto habilitado como taxi, cuyo conductor no respetó el disco del alto, por lo que los del vehículo ligero se impactaron en la parte posterior del vehículo, resultando ambos lesionados.
Enterado del nuevo accidente, Miguel Pat Xuluc, de Despertar Ciudadano consideró que ante este hecho se pone en evidencia otra vez la necesidad de construir puentes en los cruceros.
“No es posible que las autoridades estén en espera de otros muertos en esas vías para que reaccionen, o en su defecto no lo hagan”, manifestó el activista.
El vallisoletano expresó que es lamentable que los funcionarios de los tres niveles de gobierno, a pesar del elevado número de accidentes y lesionados, no hagan nada y no se sensibilicen por las familias que en determinado momento quedan desamparadas por las consecuencias de los percances.
Comentó que es necesario la intervención de los alcaldes de la zona, el propio gobernador y el gobierno federal para poder lograr que se concreten los proyectos, pero ante todo la voluntad de hacerlo.
“Resulta que ahora, por un capricho del gobierno federal en su proyecto del tren maya se está cambiando de lugar el puente que cruza sobre la carretera de cuota en la vía que conduce a Tizimin, en donde destruirá el que se tiene y luego hacer otro proyecto sin problema, y se niegan a atender la demanda de la sociedad otros pasos a desnivel donde realmente se requiere.
“Eso es completamente incongruente”, lamentó Pat Xuluc.— Juan Antonio Osorio Osorno
DiariodeYucatan
