VALLADOLID.— A poco más de un mes de que se inaugure el parque temático Xibalbá, del Grupo Xcaret, ubicado a ocho kilómetros de la comisaría de Yalcobá, se vislumbra un fuerte desarrollo hotelero en esa zona, con el fin de aprovechar el flujo de turistas que arribará al lugar, de modo que varios empresarios ya están ubicando puntos para desarrollar complejos de pernocta.

De acuerdo con información obtenida, Grupo Xcaret planea empezar a operar el parque temático Xibalbá a partir de junio próximo, lo que implicaría la llegada de cientos de turistas.

Debido a que el lugar se podría recorrer y disfrutar cuando menos en tres días, los visitantes necesitarían centros de hospedaje en la misma zona.

En un principio, el Grupo Xcaret proyectó que sus clientes podrían pernoctar en los hoteles de la ciudad cuando menos dos días, en tanto recorren y disfrutan de los atractivos del parque.

Cabañas en el parque de Xcaret

Se averiguó que se construyeron cabañas en el mismo parque, a fin de captar el turismo que traerá.

Algunos propietarios de ranchos cercanos aumentaron el precio de sus propiedades, ante la búsqueda de inversionistas de terrenos en donde puedan desarrollar centros de hospedaje.

Sobre el asunto, Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación de la Canaco, manifestó que ya tiene conocimiento extraoficial del plan de convertir ese sector en una zona hotelera, pero hasta el momento solo han sido comentarios.

Agregó que es inminente el desarrollo de ese circuito, en donde hay muchos cenotes que han sido habilitados como paradores turísticos y que desde ahora están llegando turistas extranjeros, gracias a convenios que tienen los propietarios con tours operadores.

Anticipó que el proyecto sería a largo plazo o en la medida que se requiera.

Buscan ampliar el complejo

Destacó que hay empresarios foráneos interesados en adquirir terrenos o ranchos cercanos para desarrollar complejos habitacionales u hoteles, por lo tanto esa zona será un fuerte desarrollo para la región.

Vidal Cruz dijo que se sabe que algunos propietarios de ranchos están en la disponibilidad de vender y solo es cuestión que los inversionistas lleguen a un acuerdo con los vendedores.

Comentó que por el momento no se tiene claro la forma en que Grupo Xcaret operará el parque temático, incluso se desconoce si el turismo que traiga llegará esta ciudad o los llevará a los otros negocios del mismo grupo que están en Quintana Roo.— Juan Osorio Osorno