Yucatán

Hay 600 barcos de pesca en Yucatán

Si llega un ciclón intenso, no todos tendrán refugio
jueves, 19 de mayo de 2022 · 01:33

PROGRESO.— Cuando en septiembre de 1988 azotó el huracán “Gilberto” había unos 300 barcos de la flota mayor de Yucalpetén; 14 años después, al azotar el ciclón “Isidoro” en 2002, había unos 400 y ahora hay unos 600, informó Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros, A.C.

Indicó que los 600 barcos ocupan todos los espacios de los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén, los cuales se reforzaron con los tres peines que se construyeron en el lado que da esta ciudad, pero siguen siendo insuficientes.

El titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, capitán de navío Antonio López Ruelas, confirmó que la flota pesquera es de unos 600 barcos, que tienen su base en el principal refugio pesquero de Yucatán.

Cuando azotó “Gilberto”, recordó Ana Pech, muchos barcos acabaron en la ciénaga, entre los manglares al sur del puerto de abrigo, a donde fueron lanzados por los vientos huracanados; había unas 300 embarcaciones, se dañaron los cascos, la pesca de paralizó mientras se les rescató y dio mantenimiento para después avituallarlos y enviarlos a la pesca.

Cuando en septiembre de 2002 azotó “Isidoro”, rememoró, había unos 400 barcos y fueron resguardados en la zona conocida como “El Trébol”, que había sido dragada; al final, las embarcaciones tuvieron daños mínimos.

Pero este año, continuó, hay 600 barcos, la flota ya se duplicó a la que había cuando azotó “Gilberto” en 1988, y no hay espacios para resguardar a todos si azota un huracán fuerte, pues “El Trébol” ya está ocupado por marinas turísticas y otras empresas.

Además de los peines que se construyeron al remozar los muelles y son una opción para proteger unos barcos, otros se podrían fondear al sur del puente de Yucalpetén, pero falta dragar esa zona para llevarlos ahí, agregó.

Sostuvo que la flota pesquera ya se incrementó mucho, se construyeron más barcos y, hasta donde se sabe, se fabrican más.

El asunto es que también se expiden permisos para su operación y aumenta el esfuerzo pesquero, así que de poco sirvió el programa para disminuir la flota, afirmó.— G.T.V.