PROGRESO.— Abril, el primer mes de la temporada de pesca de mero, estuvo tronada, y este mayo también pinta malo, pues los barcos retornan con baja captura y están siendo amarrados en los muelles de Yucalpetén, informó ayer el pescador Catalino Yepes Uscanga.

El hombre de mar fue entrevistado en los muelles pesqueros de Yucalpetén, donde a pesar de la baja captura que obtienen, a algunos barcos los siguen avituallando con hielo, víveres, carnada para zarpar a la pesca de mero, especie que tiene mucha demanda en los mercados nacional y extranjero.

Yepes Uscanga expresó que la pesca está tronada, pero los pescadores tienen que trabajar para sobrevivir con sus familias.

Siempre, en abril y mayo la pesca de mero está tronada, las capturas son bajas, dijo.

En opinión de Yepes Uscanga, quien además de pescador se encarga de atender el avituallamiento de embarcaciones, en abril y mayo debería ser la veda del mero, no en febrero y marzo, meses cuando hay buena pesca.

“Siempre sucede lo mismo, después de los dos meses de la veda del mero, en abril y mayo no hay buena captura, hay malos tiempos en alta mar, así que la veda continúa, y es en junio y julio cuando comienza a mejorar la pesca, pero las autoridades insisten en aplicar la veda del mero en febrero y marzo”, indicó.

Barco que llega tronado es barco que lo amarran, afirmó el pescador.

Los armadores no están dispuestos a perder, los pescadores se quedan sin trabajo, no queda más que esperar para la pulpeada, pero ésta se inicia en agosto, recordó.— Gabino Tzec Valle

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán