Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: lluvias y calor al comenzar el verano en la Península. ¿Llegará una onda tropical?

Los chubascos y las lluvias de fuertes a muy fuertes continuarán en diversas zonas de la península de Yucatán a comenzar este martes 21 de junio la estación de verano.
martes, 21 de junio de 2022 · 10:03

A partir de hoy martes 21 de junio, que comenzó la estación de verano -a las 4:14 horas-, continuará el temporal de lluvias de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán que se prolongarían a pasado mañana jueves 23. 

Las condiciones, que van de chubascos aislados a tormentas, sobre todo vespertinas, según el Servicio Meteorológico Nacional, son ocasionadas por la interacción del ciclón tropical "Celia" y la onda tropical número 6 que cruza el sur de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. 

Se predicen lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Campeche y Quintana Roo, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán, aunque no se descartan encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de las tres entidades peninsulares.

Podría interesante: Clima en Yucatán: más lluvias torrenciales en la Península. ¿Otra onda tropical en el Caribe?

¿Cómo comienza el verano en la península de Yucatán?

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, este martes 21, primer día del verano, la baja presión en la zona de Chiapas y Tabasco ya se alejó aún más y no influye en la inestabilidad en la península de Yucatán.  

"Los remanentes de humedad de 'Celia' y la baja presión en el sur de la Península, en combinación con el calentamiento diurno generarán chubascos aislados y dispersos. Disminuye la distribución e intensidad de las lluvias a partir de este martes 21 en la zona", indicó. 

Además, anticipo que es posible que a partir de mañana miércoles 22 en adelante se incrementen las luvias, pero no tan intensas como la semana anterior. "Serán las clásicas lluvias orientales que se forman en la tarde por el calentamiento diurno y quizá algunas tormentas dispersas por la circulación local de la humedad".

¿Lllegará una onda tropical a la península de Yucatán?

El meteorólogo Palma Solís, destacó que es probable que el próximo fin de semana llegué una onda tropical a la península de Yucatán, que avanza en el Mar Caribe, por lo que hay que vigilar su trayectoria en los siguientes días. 

"La onda tropical viene relativamente activa, lo que incrementaría la distribución e intensidad de las lluvias en la la zona de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Se vaticina que de pasado mañana jueves 23 de junio al viernes 24 ya se tenga un panorama más claro".

Sin embargo, aclaró que no hay por el momento algún potencial de formación ciclónica en el Alántico, Mar Caribe y Golfo de México, a pesar de que en la región de Centroamérica se debe continuar la vigilancia del llamado Giro monzónico. 

¿Cómo será el clima en Yucatán este martes 21 de junio?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, en las próximas 24 horas pronostican cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con lluvias localmente fuertes. 

Se prevé que se presenten condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a localmente muy fuertes principalmente al sur de la región, debido al ingreso de aire marítimo tropical asociado al paso de la onda tropical número 6, mientras que en el resto de la región se prevén chubascos con tormentas dispersas. 

Habrá viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en zonas costeras.

¿Habrá menos calor en Mérida, en Yucatán?

Se predice ambiente caluroso, las temperaturas, precisan los meteorólogos de la Conagua Yucatán serán de cálidas a calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

El pronóstico de valores para Mérida serían de 30 a 32 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 29 a 31 grados en el norte, centro, oriente y sur de Yucatán, y de 20 a 22 grados la mínima para el norte, centro y sur del estado.

Durante el trascurso de la semana habría un aumento en las temperaturas, de 35 a 36 grados, que con la combinación de humedad y los chubascos, dejaría bochorno con sensaciones térmicas cercanas a los 40 grados. 

¿Dónde afecta la tormenta tropical "Celia"?

El más reciente reporte de la Conagua, refiriere que a las 7 a.m. la depresión tropical "Celia" se localizó aproximadamente a 495 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 575 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. 

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de 75 km y desplazamiento al oeste a 20 km/h, lo que provocaría lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, e intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Y muy fuertes en Chihuahua, Colima, Michoacán, Querétaro y Tabasco; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Sonora.

Te recomendamos: Solsticio de verano 2022: cuándo y a qué hora será visible el fenómeno de luz y sombra en Yucatán

Más de