Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: una onda tropical llegaría a la Península. ¿Seguirán las lluvias en la región?

Una onda tropical en la cuenca del Atlántico podría llegar a la península de Yucatán, lo que incrementaría el potencial e intensidad de lluvias en la región
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:24

Condiciones de lluvias fuertes a chubascos y algunas tormentas con actividad eléctrica, sobre todo durante la tarde, continuarán este miércoles 22 de junio en la península de Yucatán como efecto del temporal que dio la bienvenida al verano en la región. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico de las precipitaciones de diversa intensidad y frecuencia son consecuencia de la influencia de la tormenta tropical "Celia", que se desplazará al sur de las costas de Michoacán que interactúa con la onda tropical número 6 que aún recorre el sur de México. 

Y de cumplirse las predicciones meteorológicas, las lluvias continuarán hasta el fin de semana debido a una onda tropical en el Mar Caribe que llegaría entre mañana jueves 23 y pasado mañana viernes 24 a la zona peninsular, con afectaciones para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. 

Podrías leer: Clima en Yucatán: lluvias y calor al comenzar el verano en la Península. ¿Llegará una onda tropical?

¿Cuándo llegaría la onda tropical a la península de Yucatán?

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, coincidió en que este miércoles 22 de junio seguirán las lluvias y tormentas de carácter ordinario y sobre todo vespertinas con algunas tormentas eléctricas en la península de Yucatán. 

"Las precipitaciones, que irían de chubascos a lluvias fuertes es por la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y el Mar Caribe en combinación con la vaguada maya que permanece en la región y no es parte de algún sistema tropical ".

Sin embargo, anticipó que de continuar las predicciones meteorológicas, durante la noche de mañana jueves o pasado mañana viernes llegaría una onda tropical a la península de Yucatán, lo que incrementaría el potencial de lluvias hasta el fin de semana. 

Lluvias, chubascos y bochorno en Yucatán

En la zona peninsular, este miércoles 22, indicó el también creador del portal Meteorología Yucatán, predominaría cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia de Campeche y ambiente matutino templado y cálido por la tarde, en Quintana Roo y Yucatán.

"Las lluvias que se presentarían después del mediodía y al final de la tarde, principalmente, dejarán calor, bochorno con temperaturas que alcanzarían los 35 grados y sensaciones térmicas elevadas, cercanas a los 40 grados en Yucatán. 

A pesar de que las lluvias no serán tan fuertes, Palma Solís agregó que es importante tener cuidado por el asfalto mojado que podrían ocasionar algunos accidentes vehiculares, y también por algunos encharcamientos que pueden complicar la movilidad en zonas urbanas de Mérida y en el interior del estado.

¿Hay algún ciclón en formación en el Atlántico?

Por otro lado, Juan Antonio informó que se comenzó a dar seguimiento a una onda tropical intensa que ya salió de las costas de África y es factible que llegue al Mar Caribe como una onda tropical o una baja presión. 

"Todavía no se puede afirmar qué es lo que ocurrirá con esa onda tropical que aún está lejos de la zona de influencia del territorio mexicano, pero la intensidad y actividad que se reporta hace que estemos vigilantes de su posible evolución y trayectoria futuras".

De continuar su desarrollo, la onda tropical que salió del litoral africano podría llegar al Caribe a principios de la próxima semana, posiblemente como depresión o ciclón tropical a la región de Centroamérica o la península de Yucatán. 

¿Qué clima en Yucatán se prevé este miércoles 22 de junio?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, pronostican en las próximas 24 horas cielo medio nublado a nublado con probabilidad para chubascos con tormentas dispersas.

"Esas condiciones estarían acompañadas de tormentas aisladas en Yucatán y Quintana Roo, y en el centro y suroeste de Campeche se esperan tormentas fuertes a causa de un canal de bajas presiones en combinación con el aire marítimo tropical y el calentamiento diurno".

¿Cuáles serán las temperaturas en Mérida, en Yucatán?

Se predice ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido durante la noche, precisan los meteorólogos de la Conagua Yucatán.

El pronóstico de temperaturas para Mérida serán en el rango de 33 a 35 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 grados en el sur, y de 20 a 22 grados la mínima para el norte, centro y sur del estado.

Durante el trascurso de la semana habría un aumento en las temperaturas, de 35 a 36 grados, que con la combinación de humedad y los chubascos, dejaría bochorno con sensaciones térmicas cercanas a los 40 grados. 

Te podría interesar: Temporada de huracanes 2022: actualizan el número de ciclones tropicales, ¿cuántos llegarían a Yucatán?

Más de