Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: lluvias, chubascos y bochorno en la Península. ¿Alerta por una onda tropical?

Este jueves habrá chubascos y lluvias con tormentas eléctricas en algunas regiones de la península de Yucatán, temporal que se extendería por la llegada de una onda tropical procedente del Mar Caribe

Este jueves 23 de junio seguirá el temporal de lluvias de fuertes a chubascos en las tres entidades de la península de Yucatán por influencia del ciclón tropical "Celia", que continuará su intensificación al suroeste de las costas de Colima, en el Océano Pacífico. 

Según el pronóstico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se prevén hoy jueves precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en zonas de Campeche, y chubascos, de 5 a 25 mm, en regiones de Quintana Roo y Yucatán. 

Además, como anticipó Grupo Megamedia, la llegada de una onda tropical procedente del Mar Caribe mañana viernes 24 de junio, extenderá las condiciones lluviosas con afectaciones de posibles encharcamientos e inundaciones en las partes bajas de la región peninsular. 

Podrías leer: Clima en Yucatán: una onda tropical llegaría a la Península. ¿Seguirán las lluvias en la región?

¿Cuándo llegará la onda tropical a la península de Yucatán? 

Durante la tarde del viernes 24 una onda tropical llegaría a la península de Yucatán, lo que incrementaría el potencial de lluvias hasta el fin de semana, según anticipó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

"La onda tropical avanza en la región del occidente del Mar Caribe en dirección a costas del Centroamérica, aunque su zona de influencia afectaría a la península de Yucatán con el incremento de más lluvias que se prolongarían durante el fin de semana".

El también coordinador de Meteored México indicó también que la onda tropical se unirá a la vaguada maya que permanece en la región, que no es parte de algún sistema tropical, aunque sí ocasionará precipitaciones de fuertes a intensas con tormentas eléctricas. 

¿Dónde está el ciclón tropical "Celia" y cómo afecta a la península de Yucatán?

Los expertos de la Conagua precisaron que la tormenta tropical "Celia", se localizó esta mañana de jueves 23 aproximadamente a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 430 km al sur de Playa Punta Pérula, Jalisco.

Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por horas (km/h) con rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

La influencia del sistema tropical ocasionará condiciones atmosféricas de cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana en la península de Yucatán, de cálido a caluroso con cielo durante la tarde y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

¿Avanza la onda tropical que salió de África?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya comenzó a vigilar una onda tropical intensa que salió de las costas de África y es factible que llegue al Mar Caribe como una onda tropical o una baja presión,como informó ayer Palma Solís. 

"Una onda tropical localizada sobre el este del Atlántico tropical está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones ambientales podrían estar favorables para el desarrollo gradual de este sistema a principios de la próxima semana mientras la perturbación se mueva hacia el oeste a alrededor de 24 km/h sobre el Atlántico tropical",  citaron los expertos estadounidenses.

Y agregaron que la probabilidad de formación a cinco días del sistema tropical es aún baja, de 20%, aunque no se descarta que se desarrolle y cobre mayor intensidad y fuerza. 

¿Cuál será el clima en Yucatán este jueves 23 de junio?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén en las próximas 24 horas cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con tormentas dispersas.

También predicen posibles chubascos acompañados de tormentas dispersas en sectores del norte y centro de Quintana Roo; oriente, centro, sur y noroeste de Yucatán, y en el centro y suroeste de Campeche habría chubascos con tormentas localmente fuertes.

Las condiciones atmosféricas son debido al establecimiento de un canal de bajas presiones en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno. 

¿Seguirá el calor en Mérida, en Yucatán?

De acuerdo con los meteorólogos de la Conagua Yucatán, las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de los valores para Mérida es en el rango de 33 a 35 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 grados en el norte-centro y de 20 a 22 grados la mínima para el norte-centro y sur.

Ayer miércoles 23 de junio, en Yucatán la lluvia máxima fue de 7.7 milímetros registrada en Ticul; la temperatura máxima fue de 37 grados, en Chocholá. En la capital yucateca, según el Observatorio Meteorológico de Mérida fue de 33.8  grados, y la mínima de 18 grados, en Motul.

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2022: actualizan el número de ciclones tropicales, ¿cuántos llegarían a Yucatán?

Más de

Otras Noticias