Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: crece la probabilidad de un ciclón. ¿Se formará ''Bonnie'' en el Caribe?

Aunque en este principio de semana se prevén chubascos y tormentas dispersas en la península de Yucatán, crece la posibilidad de que un ciclón tropical evolucione y afecte la región
lunes, 27 de junio de 2022 · 10:09

La entrada de aire marítimo tropical que proviene del Mar Caribe y el Golfo de México, en combinación con una vaguada generarán chubascos y tormentas dispersas en la península de Yucatán este lunes 27 de junio, al comenzar la semana.

Según los pronósticos de los expertos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del portal especializado Meteorología Yucatánlas, las condiciones podrían cambiar en los próximos días debido a una nueva onda tropical que llegaría a la región peninsular posiblemente el próximo jueves 30 de junio, lo que aumentaría la intensidad de lluvias. 

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos y la Conagua mantienen en vigilancia una onda tropical en el Atlántico que incrementó este lunes 27 a 90% la probabilidad para el desarrollo de un ciclón en cinco días, que de formarse se llamaría "Bonnie". 

La perturbación tropical se ubica aproximadamente a 4,500 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a una velocidad que varía de 24 a 32 kilómetros por hora (km/h). 

Podrías ver: Clima en Yucatán: más lluvias y posible ciclón en el Atlántico

¿Se formaría el ciclón tropical "Bonnie", llegará a la península de Yucatán? 

Como anticipó a Grupo Megamedia el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, además de la onda tropical que a mediados de semana afectaría a la península de Yucatán, el sistema con potencial ciclónico considerado alto por el Centro Nacional de Huracanes llegaría al Mar Caribe.

"La onda tropical tiene dirección franca al oeste y es posible que para el próximo fin de semana podría impactar Centroamérica, específicamente entre Nicaragua y Honduras, ya como la tormenta tropical "Bonnie", explicó Juan Antonio

También indicó que el dominio de anticiclones sobre la zona del Caribe y norte de las Antillas sería el factor principal que favorezca que este posible ciclón, que sería el segundo de la temporada 2022, después del paso de "Álex", no se desvíe más al norte.

Los sistemas atmosféricos que están en la cuenca del Atlántico, entre ellos una onda tropical que se convertiría en ciclón.- Foto wunderground.com

¿Cómo influiría "Bonnie" en la península de Yucatán?

El también coordinador de Meteored México, señaló que más allá de la intensidad que alcance el ciclón tropical, su extensa circulación e influencia se sentirá en la región de la península de Yucatán durante el próximo  fin de semana.

"De formarse 'Bonnie' en el Caribe, en la región peninsular aumentaría el potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes. Hay que aclarar que aunque por ahora todas las predicciones muestran que sí se formaría el ciclón e impactaría Centroamérica, no hay que confiarse y hay que estar a la evolución del sistema", agregó Palma Solís

Los fenómenos meteorológicos que podrían amenazar la península de Yucatán el próximo fin de semana, según la Conagua.- Foto SMN

¿Cuál es el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes sobre el posible ciclón?

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, EE.UU. informaron este lunes 27 de junio que la todavía onda tropical se ubica a 900 millas (1,448 km) al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento, lo que genera una extensa área de aguaceros y tormentas. 

"Las condiciones ambientales parecen favorables para un mayor desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días, antes de que el sistema llegue a las Islas de Barlovento mañana martes por la noche o posiblemente mientras se mueve al oeste a través del sur del Mar Caribe entre el miércoles y el viernes", informaron.

Y añadieron que un avión caza huracanes de la NOAA (por sus siglas en inglés) se programó para investigar el sistema esta tarde. Se vigilará a partir de las Islas de Barlovento a lo largo de la costa noreste de Venezuela, y no descartaron emitir avisos de tormenta tropical para esas zonas del Atlántico.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. destacaron que la onda tropical tiene una probabilidad de formación mediana a 48 horas, es decir del 70% y alta, de 90% a cinco días. 

¿Hay otros sistemas en el Golfo de México y el Océano Atlántico?

La Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también dieron a conocer que hay una segunda onda tropical, detrás de la que se podría convertir en el ciclón "Bonnie" que salió del suroeste de las islas de Cabo Verde, África, que se mueve al oeste-noroeste sobre el Atlántico central.

Y una zona de baja presión en el norte del Golfo de México que vaticinaron que tenga un desarrollo de lento a medio y se mueve al oeste-suroeste a unos 16 kilómetros por hora y se acerque a las costas del sur de Texas y el noreste de México durante los próximos días.

La Conagua precisó que el sistema está a unos 830 kilómetros al noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y al momento tiene una probabilidad de formación ciclónica de 20% a cinco días. 

¿Cómo será el clima en Yucatán este lunes 27 de junio?

Para los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, en las próximas 24 horas prevén cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad para chubascos.

"El establecimiento de una vaguada sobre la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical hacia la región, generarán probabilidad para chubascos con tormentas en el oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo, y en el norte, centro y sur de Campeche". 

Esas condiciones atmosféricas propiciarán intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros (mm) en las tres entidades peninsulares: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Habrá calor y bochorno en Mérida, en Yucatán?

De acuerdo con los meteorólogos de la Conagua Yucatán, se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche, así como viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de la costa.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el norte-centro, oriente y sur  y de 20 a 22 grados la mínima en el norte, centro y sur.

Ayer domingo 26 de junio la lluvia máxima fue de 49.5 milímetros en Motul; la temperatura máxima, de 39 grados registrada en Chocholá. En la capital yucateca, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Mérida fue de 35.6 grados y la mínima de 18 grados,en Motul. 

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2022: actualizan el número de ciclones tropicales, ¿cuántos llegarían a Yucatán?

Más de

Otras Noticias