Recomendada

Su ''Vuelta al Mundo'' hace escala en Progreso: Álvaro de Marichalar viaja en moto acuática

Álvaro de Marichalar inició “Vuelta al Mundo” en 2019, la suspendió en Miami en 2020 por la pandemia del Covid-19 y la reanudó en febrero de 2022.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 05:45

PROGRESO.— Como parte de su travesía “Vuelta al Mundo”, el explorador español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, a bordo de su moto acuática “Numancia”, llegó anoche martes a Yucalpetén para visitar Progreso y Mérida.

Álvaro de Marichalar inició “Vuelta al Mundo” en 2019, la suspendió en Miami en 2020 por la pandemia del Covid-19 y la reanudó en febrero de 2022.

El español llegó a México procedente de Santa Isabel, Texas, el 30 de abril. Sufrió un accidente grave que le forzó a buscar refugio en Punta de Piedra, San Fernando, Tamaulipas. Durmió en la casa de unos pescadores que le prestaron ayuda.

En México visitó los estados costeros de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y ahora Yucatán.

El 1 de mayo prosiguió a La Pesca, desde donde remontó el río Soto La Marina hasta el embarcadero del rancho “El Puma”, municipio Soto La Marina, Tamaulipas.

El 2 de mayo a la 1 de la madrugada llegó al Club de Yates en Tampico, tras nueve horas de navegación. Después se trasladó a Tuxpan y a Veracruz.

El puerto jarocho está íntimamente ligado a su familia, ya que su antepasado Tristán de Luna y Arellano zarpó de Veracruz el 24 de abril de 1559 y llegó a Florida para fundar Pensacola, la primera ciudad europea en Estados Unidos.

Un homenaje a los exploradores

“Numancia” es una moto acuática de poco más de tres metros de eslora y llamada “el transatlántico más pequeño del mundo” porque con ella cruzó el Atlántico, escoltado por un barco.

Él navega todo el tiempo en pie para evitar lesiones de espalda por los constantes golpes contra el oleaje permanente en el mar. Salvo en el tramo trasatlántico, en el que contó con una embarcación nodriza de asistencia, navega solo, o sea, sin barco de apoyo en el mar ni ayuda por tierra, dijo.

Con “Vuelta al Mundo”, Álvaro de Marichalar rinde homenaje a Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y al rey Carlos I de España y V de Alemania; el primero inició la “Primera Vuelta al Mundo” el 10 de agosto de 1519, el segundo la terminó en 1522 y el tercero fue el promotor del viaje.

En donde hace escalas imparte conferencias en las que invita a respetar a la naturaleza, y denuncia la pesca ilegal y los vertidos de plásticos en los mares.

Se informó que hará escala en Progreso y Mérida por la importancia que tiene la capital yucateca en la historia y el presente de México y el resto de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Mientras navega va grabando para producir documentales para National Geographic y otros canales de TV del mundo, y para promover a México en el orbe.

Más de