Yucatán

El Incay zanja el lío con vecinos de Chuburná Puerto

viernes, 1 de julio de 2022 · 02:35

PROGRESO.— El lío de la extracción de arena en el playón del puerto de abrigo de Chuburná se solucionó, ya que los pescadores y el comisario municipal, Emmanuel Martín Ramírez Verde, llegaron a un acuerdo con los representantes del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y de esa manera se reanudaron los trabajos, los cuales concluyeron ayer jueves.

Ramírez Verde informó que con el respaldo de los habitantes y pescadores, se acordó con el Incay que 10 viajes de volquetes de 14 metros cúbicos se depositen en las calles de ese puerto y 10, en la zona de maniobras del puerto de abrigo.

Luego que el Incay hizo eso, se sacó la arena para la ciudad de Progreso.

El comisario dijo que los representantes del Incay admitieron que cometieron un error al no informar a los vecinos ni a la comisaría sobre la extracción de arena que iban a hacer, se comprometieron a depositar 20 volquetes de arena en calles y el refugio pesquero, se aceptó la propuesta y se hizo.

La extracción de arena concluyó ayer. En total fueron 35 volquetes de 14 m3, como programó el Incay.

Luego, con maquinaria pesada se enterró la zanja y se niveló el terreno para que no sea causa de accidentes entre los paseantes que llegarán en las vacaciones de verano.

Anteayer a las 9:30 a.m., un grupo de pescadores bloqueó la salida de los volquetes, cargados de arena para Progreso, en el puerto de abrigo, se quejó de que el Incay no avisó de la extracción, que se inició el martes, y le pidió que saque la arena de la orilla del mar e informe en asamblea a la gente.— Gabino Tzec Valle

 

Otras Noticias