La influencia de la onda tropical 12, que se desplazará lentamente sobre el centro y sur de la República Mexicana, y su interacción con el abundante ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico generará aguaceros dispersos en la península de Yucatán.

De acuerdo con las predicciones de los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las condiciones atmosféricas ocasionarán este viernes 15 de julio intervalos de chubascos moderados, de 5 a 25 milímetros (mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en sectores de los municipios campechanos de Calakmul y Candelaria, y aguaceros o chaparrones con rachas de viento de 30 kilómetros por hora (km/h) en la región poniente de Yucatán.

Además, según los mapas climáticos de los especialistas del SMN, dos ondas tropicales avanzan en el Atlántico central que se prevé llegarían al Mar Caribe la siguiente semana. 

Sin embargo, advierten que sobre todo durante la tarde persistirá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas de 35 a 40 grados en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo, reflejo del comienzo de la canícula

Puedes ver: Canícula 2022 en Yucatán: ¿qué es, cuándo empieza y cómo influye en la temperatura?

¿Afectaría a la península de Yucatán el posible ciclón tropical en el Pacífico?

En el Pacífico, una zona de baja presión al sur de Chiapas y Oaxaca incrementó al 100% la probabilidad para el desarrollo de un ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo que se convertiría en la quinta tormenta tropical en ese océano. 

Como Grupo Megamedia dio a conocer, los cuatro primeros sistemas tropicales que se formaron durante la actual temporada de huracanes 2022 son “Agatha”, “Blas”, “Celia” y “Darby”, que sigue activo. De formarse la tormenta tropical se llamaría “Estelle”

Por el momento, esta mañana la zona de baja se localiza aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 560 km al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. Ahora no representa algún peligro para la península de Yucatán. 

¿Cómo será el clima en Yucatán este viernes 15 de julio?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos con tormentas. 

“El calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, favorecerán condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos con tormentas dispersas en el centro y sur de Campeche; sur, oriente y noreste de Yucatán, y centro de Quintana Roo”, indicaron. 

En general, las condiciones atmosféricas en la Península serán de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, nublado y de cálido a caluroso en horas de la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

¿Aumentará el calor en en Mérida y en Yucatán?

Los expertos de la Conagua Yucatán auguran un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en las costas y zonas con tormenta.

El pronóstico de temperaturas para Mérida se estima de 35 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el norte-centro y sur,  y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.

Debido al fenómeno canicular, la Conagua recomienda a la población a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. 

Te recomendamos: Preocupa el ”golpe de calor” en la Península de Yucatán: ¿qué es y cuáles son sus síntomas