Temporada de huracanes

Clima en Yucatán: Se forma el ciclón ''Colin'' y ''Bonnie'' se va al Pacífico, ¿cómo afectarán la Península?

En horas de la madrugada de este sábado 3 de julio se formó el ciclón "Colín" y avanza la tormenta tropical "Bonnie", lo que según los meteorólogos afectaría a la península de Yucatán
sábado, 2 de julio de 2022 · 10:50

Canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos litorales y divergencia en altura propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento sobre entidades del sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.

Según los pronósticos de los expertos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), este sábado 2 de julio habría lluvias de diversa intensidad y frecuencia en algunas zonas de las tres entidades peninsulares. Fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche e  intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo. 

También informaron que por influencia del ciclón tropical "Bonnie", que mañana domingo 3 de julio se vaticina ingrese a la región de Oaxaca, lo que generaría lluvias intensidad sobre los estados del sur y sureste del país, e incluso afectaría la Península. 

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió advertencias por "Bonnie", que se formó ayer viernes 1 de julio, como Grupo Megamedia dio a conocer, y se ubica tierra adentro cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, y por la tormenta tropical "Colin", cerca de la costa de Carolina del Sur, EE.UU.

Puedes ver: Clima en Yucatán: ''Bonnie'' ya es tormenta tropical. Lluvias fuertes en la Península.

¿Cómo afectará la tormenta tropical "Bonnie" a la península de Yucatán?

De acuerdo con las predicciones de los especialistas de la Conagua, la tormenta tropical "Bonnie" se encuentra en tierra aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noreste de Liberia, Costa Rica; a 870 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 850 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

Registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h, aunque hasta ahora no representa peligro para el territorio mexicano su amplia circulación ocasionaría lluvias y tormentas.

El ciclón tropical "Bonnie" se vaticina que aproxime mañana domingo al Golfo de Tehuantepec. Se prevé que, a inicios de la próxima semana, se desplace muy cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que generará lluvias intensas sobre entidades del sur y sureste mexicano, que afectarían también la península de Yucatán. 

Se augura que durante el fin de semana "Bonnie" se interne al Océano Pacífico y se desplace de forma paralela a las costas de Centroamérica.

La tormenta tropical "Bonnie" en Centroamérica, que se prevé cruce al Pacífico y genere lluvias en las península de Yucatán.- Foto del CNH

Se forma la tormenta tropical "Colin", ¿es amenaza para Yucatán?

La madrugada de este sábado 2 de julio, en la cuenca del Atlántico se formó en tierra la tormenta tropical "Colin" aproximadamente a 80 km al suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos, y a 1,490 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El tercer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Atlántico presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se mueve al noreste a 13 km/h. Por ahora tampoco "Colin"  representa peligro para el territorio mexicano.

Lo que también prevén los meteorólogos de la Conagua es que las zonas de influencia de las tormentas tropicales "Bonnie" y "Colin" en Centroamérica y costa de Estados Unidos, respectivamente, incrementen el potencial de lluvias en Yucatán. 

¿Otra onda tropical avanza en el Atlántico, llegaría a la Península?

Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes le dan seguimiento a una onda tropical en la cuenca del Atlántico que continúa produciendo una amplia zona de aguaceros desorganizados y tormentas sobre las Islas de Barlovento y el este del Mar Caribe. 

"Los vientos en los niveles altos no son propicios para un desarrollo significativo a medida que el sistema se mueva al oeste-noroeste durante los próximos días a través del Mar Caribe y su probabilidad de formación en 48 horas y en cinco días es baja, de 10% en ambos casos". 

Sin embargo, se estima que a mediados de la próxima semana la nueva onda tropical, de evolucionar, podría llegar a la región sureste de México, lo que generaría precipitaciones importantes, pese a las predicciones. 

¿Cómo se prevé el clima en Yucatán este sábado 2 de julio?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas, cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y actividad eléctrica. 

"Se prevé incremento de nublados durante la tarde, con probabilidad de chubascos y actividad eléctrica en el oriente, centro y sur de Yucatán; sur de Quintana Roo, y lluvias puntuales fuertes en el sur de Campeche", destacaron.

Los meteorólogos de la Conagua Yucatán explicaron que esas condiciones atmosféricas es debido a un canal de bajas presiones sobre la península de Yucatán.

¿Seguirá el bochorno en Mérida, en Yucatán?

Los especialistas de la Conagua Yucatán pronostican ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche; dominando viento de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores de 45 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para Mérida será de 36 a 38 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima oscilará de 36 a 38 grados en el sur y de 20 a 22 grados la mínima para el norte-centro y sur.

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2022: actualizan el número de ciclones tropicales, ¿cuántos llegarían a Yucatán?

Más de