Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: dos ondas tropicales llegarán a la Península. ¿Semana tormentosa?

Dos ondas tropicales que se desplazan en el Mar Caribe llegarían a la península de Yucatán, lo que ocasionaría una semana tormentosa en las tres entidades de la región
lunes, 4 de julio de 2022 · 10:07

Dos ondas tropicales que se desplazan en el Mar Caribe se prevén lleguen a la península de Yucatán durante el transcurso de esta semana, lo que aumentará el potencial de lluvias, su intensidad y distribución y las tormentas con fuerte actividad eléctrica en la región. 

De acuerdo con los pronósticos de los expertos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de Meteored México, habría una semana tormentosa a partir del arribo de la primera onda tropical, muy activa, mañana martes 5 de julio, que ocasionaría precipitaciones de 50 a 75 milímetros (mm) en la zona peninsular. 

El segundo sistema tropical, también proveniente del Océano Atlántico rumbo al Caribe, también afectaría a la península de Yucatán a mediados de la semana que hoy lunes 4 de julio comenzó, aunque viene menos intensa que la que le antecederá.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, después del nacimiento de la tormenta tropical "Bonnie", la segunda en el Atlántico, que cruzó al Pacífico, no vaticina la formación de algún ciclón tropical en el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México en los próximos cinco días. 

Puedes consultar: Clima en Yucatán: Se forma el ciclón ''Colin'' y ''Bonnie'' se va al Pacífico, ¿cómo afectarán la Península?

¿Cuándo llegará y cómo afectará la primera onda tropical a la península de Yucatán?

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que la primera onda tropical que hace unos días tenía, aunque escasas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, se transformó en un sistema activo que se ubica sobre la región central del Mar Caribe con dirección al oeste. 

"Se prevé que este sistema, bastante vigoroso, llegue a Centroamérica este lunes 4 de julio, y mañana martes 5 a la zona de la península de Yucatán y sureste del país. Debido a su carga de inestabilidad provocará lluvias muy fuertes, intensas y más generalizadas, acompañadas de tormentas eléctricas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo"

El meteorólogo operativo advirtió que la onda tropical viene con abundantes precipitaciones, actividad eléctrica y fuertes vientos en zona de tormenta, condiciones que se podrían extender hasta el próximo jueves 7 de julio o incluso al fin de semana por sus remanentes de humedad. 

La segunda onda tropical, ¿es de amenaza para Yucatán?

La segunda onda tropical, señaló el también creador del portal especializado Meteorología Yucatán, actualmente cruza el Atlántico y se augura que ingrese al Mar Caribe durante esta semana y avanzaría al oeste. Es posible que para el fin de semana llegue a la península de Yucatán para aumentar las condiciones de lluvia en la región.

"Después del paso de la primera onda tropical, muy activa, llegará a la Península otro sistema, no tan intenso pero suficiente para prolongar la inestabilidad. Llegaría el viernes 8 o el sábado 9 de julio, lo que traerá más lluvias hasta el próximo fin de semana", reiteró. 

Las condiciones de lluvias también será acompañadas de tormentas eléctricas más generalizadas en buena parte de la región peninsular y en Yucatán, incluyendo Mérida, con lo que hay riesgo de encharcamientos en centro urbanos, por lo que se predice una semana tormentosa en la Península, añadió. 

"Las precipitaciones por el paso de las dos ondas tropicales serían muy fuertes (50 a 75 mm por día), particularmente en Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm por día) en Quintana Roo. A consecuencia de la fuerte inestabilidad por el paso de estos sistemas tropicales habría actividad eléctrica abundante y algunas turbonadas", apuntó Juan Antonio. 

Dos ondas tropicales avanzan rumbo al Mar Caribe y se prevé que afecten con lluvias fuertes con actividad eléctrica a la Península.- Foto de wunderground.com

¿Cuál será el clima en Yucatán este lunes 4 de julio?

Para las próximas 24 horas, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad para chubascos acompañados de actividad eléctrica.

"Se mantiene la probabilidad de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el sur y norte de Quintana Roo; norte, centro y noroeste de Yucatán, y en el centro y suroeste de Campeche", precisaron

Esas condiciones atmosféricas, según los meteorólogos de la Conagua Yucatán, son por una vaguada sobre la península de Yucatán en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical. Se prevén descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo.

Las temperaturas en Mérida, en Yucatán

Los especialistas de la Conagua Yucatán pronostican ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas. 

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida será en el rango de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para el sur.

En Campeche se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados y de 30 a 35 grados en Quintana Roo

Te recomendamos: Un mes después, hallan a campesino desaparecido por el huracán ''Agatha''


 

Más de

Otras Noticias