Noticias de Progreso

Yucatán. Explota un barco pesquero en muelle de Yucalpetén; un muerto

Lunes negro para el sector pesquero en el inicio de la temporada de pulpo: Explotó un barco pesquero en muelle de Progreso, Yucatán y reportan un deceso.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 18:13

PROGRESO.- Un lunes negro para el sector pesquero en el inicio de la temporada de pulpo. Fatídica explosión de un barco de la flota mayor atracado en los muelles de Yucalpetén, dejó como saldo pérdida total de la embarcación, un muerto y tres lesionados de los cuales uno de gravedad que fue lanzado a la dársena.

El barco donde se registró la explosión, poco después de las 13 horas, es el “Lady Godiva”, de 55 pies de eslora, casco de madera, propiedad del armador Saúl Madera, vecino de la comisaría meridana de Konchen. El  muerto fue el motorista que se encontraba en el compartimiento de la máquina, habría alcanzado por el flamazo, narran los pescadores.

¿Quiénes son las víctimas de la explosión?

Los heridos son el patrón del barco apodado como “Vampiro” o “Wampiro”,  su estado de salud es delicado a grave, estaba en la caseta de mando, por la explosión salió volando y fue lanzado a la dársena, fue rescatado por su tripulante Alexis Manuel May González, quien lo sacó y le salvó la vida, estuvo a punto de morir ahogado.

El patrón del barco fue trasladado de inmediato al Centro de Salud con Servicios Ampliados, fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que llegaron a los muelles a los pocos minutos de la explosión.

Alexis Manuel sufrió quemaduras leves en pies y piernas, golpes en varias partes del cuerpo, fue atendido también por los paramédicos de la SSP, después que narró lo que vivió se retiró por su propio pie y se dirigió a la zona donde estaba atracado el "Lady Godiva", que se encuentra hundido.

El cuarto tripulante, es el cocinero Santos Díaz Echazarreta, tuvo lesiones leves, se encontraba en el área de la cocina preparando el almuerzo cuando escuchó la explosión y vio salir llamas de la parte baja del barco de casco de madera, logró ponerse a salvo con ayuda de pescadores que estaban en otras embarcaciones.

 ¿Cómo se vivió el accidente en el barco pesquero?

Todo fue confusión, incredulidad, el estruendo caudado por la explosión en el compartimiento de la máquina del "Lady Godiva", que estaba atracado en los muelles del astillero Cuevas y estaba listo para zarpar a la pesca, ya lo habían avituallado con combustible, víveres, hielo y carnada. Los trabajos de reparación concluyeron en días pasados.

El accidente ocurrió cuando arrancaron la máquina para zarpar de los muelles, fue cuando de pronto ocurrió la explosión. Pescadores que estaban en otros barcos, comentaron que todo parece indicar que fue causado por la acumulación de gases, pues el barco tenía varios días sin que lo movieran.

¿Cómo ocurrió la explosión del barco pesquero en el muelle de Yucalpetén?

Las llamas hicieron presa del casco de madera, pescadores echaron mano a extintores para tratar de sofocar el fuego, bajaron alijos y se dirigieron a la zona del siniestro. Una lancha de rescate de la Décima Tercera Zona Naval que estaba en esa parte del puerto de abrigo de Yucalpetén se trasladó de inmediato para prestar ayuda y sofocar el fuego.

Momentos dramáticos se vivieron en los muelles, patrullas, ambulancias y carros de bomberos, con las sirenas abiertas cruzaron la ciudad y se dirigieron a Yucalpetén, entraron al astillero Cuevas y cerraron el acceso, pero los pescadores que estaban en los barcos desembarcaron y se metieron a los muelles para ayudar a sus compañeros que estaban choqueados.

Lunes negro: el barco pesquero fue pérdida total 

Los hombres de mar lamentaron la muerte del motorista, para ellos fue un lunes negro, una tragedia que enluta al sector pesquero en el inicio de la pulpeada, aunque el "Lady Godiva", es un barco escamero que zarpaba para la captura de mero, la pérdida es total, de más de dos millones de  pesos.

El cuerpo del motorista fue colocado en la cubierta del barco “Ana Paola”, donde se reunieron los familiares en espera del levantamiento del cadáver  por el Semefo para su traslado a que le practiquen la autopsia. Pescadores, policías estatales, municipales, de investigación, bomberos, navales y paramédicos se concentraron en la zona de la tragedia.

Más de