Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: Lluvias por la tarde y bochorno. ¿Qué sistemas afectarán la Península?

La llegada de una nueva onda tropical ocasionará lluvias en las tres entidades de la península de Yucatán, pero predominará el excesivo calor
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 10:10

La llegada de una nueva onda tropical aunado al ingreso de aire marítimo tropical incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en la península de Yucatán, durante la tarde o noche de este miércoles 3 de agosto. 

Pronósticos de meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional y del portal especializado Meteorología Yucatán, refieren que la aproximación del nuevo sistema tropical al sur de la Península ocasionará precipitaciones fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo. 

Y a pesar de que también se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros, particularmente en Campeche y Yucatán, predominará ambiente caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 37 grados y sensaciones térmicas mayores a los 40 grados que dejarán bochorno en las tres entidades de la región peninsular. 

Puedes consultar: Clima en Yucatán: efectos de la onda tropical 18 en la Península. ¿Se acercan los ciclones?

¿Cómo influirá la nueva onda tropical en la Península?

Según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, del portal Meteorología Yucatán, la actual onda tropical debido a que llega a la península de Yucatán un tanto debilitada, no causará lluvias tan intensas como las de la semana anterior.

"Las precipitaciones más importantes afectarían la parte sur de Quintana Roo; el sur y centro de Campeche, y posiblemente el oriente, centro y sur de Yucatán, aunque no serán igual de copiosas como las de la última semana de julio", agregó.

Sin embargo, al igual que las predicciones de los expertos de la Conagua, Palma Solís indicó que a pesar de las lluvias se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en sectores de las tres entidades de la península de Yucatán.

"Este miércoles arribaría a la Península otra onda tropical y para el fin de semana retornarían las lluvias con mayor intensidad debido a la llegada de un vórtice o bajas presiones en niveles superiores de la tropósfera, lo que hará que las tormentas, acompañadas de actividad eléctrica se intensifiquen", apuntó Juan Antonio. 

¿Qué otros fenómenos amenazan la península de Yucatán?

Además de la nueva onda tropical que se aproxima al sur de la península de Yucatán, lo que generará humedad y lluvias más ligeras, Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán indicó que el sistema ocasionará tormentas aisladas con actividad eléctrica, relámpagos y mucho bochorno.

"A pesar de las lluvias que acompañan la llegada de la nueva onda tropical habrá temperaturas calurosas en los tres estados de la Península, en particular en Campeche y Yucatán, donde los valores serían de 35 a 37 grados pero sensaciones térmicas superiores a los 40 grados", agregó.

El meteorólogo operativo yucateco anticipó que entre mañana jueves 4 y pasado mañana viernes 5 de agosto comenzará a ingresar a la península de Yucatán dos vórtices gemelos o bajas presiones en los niveles superiores de la tropósfera.

"Uno de los fenómenos atmosféricos cruzará el viernes por el suroeste de la Península, y el otro por el noreste, lo que provocarán que se levante el vapor y se generen lluvias y tormentas dispersas en varios sectores de la zona peninsular durante el próximo fin de semana", apuntó Juan Antonio.

¿Cuál es el pronóstico para la siguiente semana en Yucatán?

El también coordinador de Meteored México señaló que a partir de la próxima semana comenzarán a llegar a la región del Caribe otras ondas tropicales activas lo que extenderá las condiciones de lluvias en la península de Yucatán.

"Hay que recordar que estamos en el octavo mes del año y a la mitad de la temporada de ciclones tropicales 2022 en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que no se descarta que alguna de las ondas tropicales obtenga potencial ciclónico", enfatizó.

Por el momento, puntualizó, lo que caracterizará los siguientes dos días serán algunas lluvias aisladas y no tan intensas, excesivo calor, bochorno, y para el fin de semana el incremento en las precipitaciones debido a los dos vórtices que entrarán en interacción con la vaguada maya. 

¿Cuál será el clima en Yucatán este miércoles 3 de agosto?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes a muy fuertes.

"El ingreso de aire marítimo tropical sumado al fuerte calentamiento diurno y la llegada de una nueva onda tropical a la región, ocasionarán cielo medio nublado a nublado durante la tarde, con probabilidad de tormentas fuertes a muy fuertes en la Península", precisaron.

Llovería en sectores del noreste, centro y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche, y para los sectores del norte y centro de Quintana Roo se prevén chubascos con tormentas aisladas.

Habría en las tres entidades de la región cielo parcialmente nublado y ambiente templado durante la mañana. Por la tarde, ambiente caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia de Campeche y Yucatán.

¿Subirán las temperaturas en Yucatán, en Mérida?

Según los expertos de la Conagua Yucatán para este miércoles 3 de agosto se predice ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en las costas.

Se vaticinan temperaturas para Mérida en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto de los municipios del estado, la máxima será de 37 a 39 grados en el norte, centro y sur, y de 20 a 22 grados la mínima en el sur.

Ayer, en Yucatán la lluvia máxima fue de 33.8 milímetros registrada en Cantamayec; la temperatura máxima fue de 37 grados en Oxkutzcab, Conkal y Chocholá. En la capital yucateca fue de 34.8 grados, y la mínima de 19 grados en Tantakín.

Te puede interesar:  "Monzón mexicano" causará lluvias en gran parte del país

Más de