Marea roja

Detectan área de marea roja frente a Holbox

RÍO LAGARTOS.— Mientras en Telchac Puerto el fenómeno de la marea roja ha provocado arribazón de especies, en la costa oriente hay crisis para el sector pesquero y se corre el riesgo de que la temporada de pulpo se pierda debido a otro manchón que está frente a Holbox.

Según los pescadores, ese canal de marea roja se encuentra a más de 35 millas de Río Lagartos y es más grande que el que se está registrando ahora.

El manchón que han visualizado los hombres de mar tiene una dimensión de aproximadamente 30 millas de largo por 12 de ancho y se prevé que pueda pegar en la costa en octubre.

Los viejos pescadores opinan que si esto ocurriera no solo sería el acabose de la “pulpeada” y de toda la pesquería que queda del año porque viene del mar profundo y no solo estaría matando las especies, sino alejándolas de la orilla sin la esperanza que la gente pueda aprovechar la pesca.

Aunque aseguran que como también es temporada de ciclones y depresiones tropicales, podría alejarlo y mandarlo al mar Caribe, de modo que todo dependerá de las condiciones climáticas.

Los pescadores indican que esa arribazón que están teniendo frente a Telchac es la que ya tenían frente a la costa oriente y hace un mes les dejó grandes ganancias con la langosta, pues las lanchas llegaban cargadas hasta con 100 kilos del crustáceo.

Actualmente la producción del pulpo está escasa y el precio peor aún, incluso hay ompetencia sobre todo en Río Lagartos debido a que desde el primer día de la temporada el precio ha estado bajo.

En el caso de los permisionarios, hay quienes le pagan $80 a los pescadores y hasta ahora hay rencillas, pues en la congeladora Rodri de Jesús Sánchez Masa el precio está en $90 el kilo y ya anunció que a partir del lunes le pagará a los hombres de mar en $100.

El comprador dice que tiene la libertad de venderlo a Veracruz o Quintana Roo cuando los demás están amarrados a un solo empresario, lo que limita sus precios.

Incluso señala que el miércoles le pagó $100 el kilo a pescadores, pues aunque poco le trajeron pulpo de buen tamaño.

Más de