Marea roja

Marea roja en Yucatán: el polvo del Sahara, ¿alimento del alga?

La marea roja, que ya se detectó frente a las costas de Telchac Puerto, en Yucatán, ¿qué relación tiene con el polvo del Sahara?
sábado, 6 de agosto de 2022 · 13:11

En la etapa más álgida de la temporada vacacional de verano, la aparición de marea roja, que ya se advirtió en las costas del nororiente de Yucatán, pondría en jaque no sólo el medio ambiente marino sino también a las actividades económicas ligadas al turismo.

Los empresarios del sector, todavía sin reponerse del impacto de la pandemia de Covid-19 que comenzó en marzo de 2020, están alertas al avance de este fenómeno que daría al traste con la recta final de las vacaciones veraniegas en las playas del litoral norte y oriente yucateco. 

Como Grupo Megamedia dio a conocer, la marea roja se detectó frente a las costas de Telchac Puerto, y de acuerdo con dirigentes comerciales y turísticos hay esperanza que su afectación sea mínima a menos que ese tipo de algas recale en otras playas, en particular en Chicxulub, Progreso, Chelem y Chuburná. 

Te sugerimos: Marea roja en Yucatán: Qué es, dónde se ubica y qué peligros representa 

¿Cómo se origina la marea roja?

De acuerdo con especialistas de National Geographic, la marea roja es un tipo de floración de algas nocivas, tóxicas que se producen en todo el mundo, principalmente en zonas costeras que son originadas por varios microorganismos diferentes, los fitoplancton o subconjunto de organismos acuáticos que utilizan la energía de la luz para crecer.

"Hay al menos tres especies de dinoflagelados y una de diatomeas que son responsables del desorden tóxico de las mareas rojas, esas formas microscópicas de algas producen toxinas que pueden causar enfermedades a los humanos y resultar mortales para los animales marinos", citan los especialistas. 

La marea roja, indica el reporte de National Geographic, se da con mayor frecuencia en el Golfo de México donde vive una alga tóxica, la Karenia brevis, que permanece durante todo el año en bajas concentraciones.

"Sin embargo, cuando las condiciones ambientales, como la temperatura, los niveles de nutrientes y el viento, son adecuadas, la población de algas estalla y se forman enormes floraciones que liberan cantidades ingentes de brevotoxina en el océano", se agrega.

La marea roja y el polvo del Sahara, ¿su relación?

Según Richard Stumpf, experto en floraciones de algas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la marea roja suele producirse en las costas de Florida y a menudo sólo cuando los huracanes empujan las floraciones del noroeste al suroeste de esa península. 

"La alga Karenia brevis, incluso a niveles relativamente bajos, puede interactuar con otros tipos de algas, empeorando la marea roja en general. En particular, una cianobacteria, la Trichodesmium, florece en el Golfo de México después de que llega desde África polvo rico en hierro (Polvo del Sahara)", afirma. 

Las cianobacterias, abunda Stumpf, consumen el nitrógeno de la atmósfera y, cuando mueren, proporcionan a la Karenia brevis una fuente de alimentación compuesta de elementos cruciales, como el fósforo, nitrógeno y hierro.

Efectos de la marea roja en las personas 

Los efectos de la marea roja pueden causar problemas de salud en las personas, ya que pueden enfermar debido a las toxinas presentes en el agua del mar o en los peces o mariscos contaminados. 

Entre los principales males que ocasiona la alga nociva de la marea roja a los humanos se destacan los afecciones respiratorias, en particular en las personas que cursan alguna alergia o son asmáticos, por el consumo de especies marinas contaminadas.

También la intoxicación, que se manifiesta por medio de un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara, náuseas, mareos, vómitos y en casos extremos desencadenar parálisis en alguna parte del cuerpo.

La marea roja y las especies marinas

El alga Karenia brevis, causante de la marea roja, puede provocar la muerte masiva de peces, ya que dicen los expertos de National Geographic la toxina se abre paso a través de la red alimentaria, y otras especies deprendan los peces contaminados que arriban a las zonas costeras. 

"La muerte de muchas especies marinas, como las ballenas y las tortugas marinas, se relaciona con las marea roja, ya que la toxina de la alga puede incluso producir una espuma que hace que las plumas de las aves marinas dejen de ser impermeables, lo que les ocasiona la muerte", explica Richard Stumpf.

Además, apunta, las toxinas de las algas ya causaron la muerte de variedades de peces, pero también de manatíes, delfines y otros animales que forman parte del ecosistema marino, que en los últimos años sufre un deterioro importante por el cambio climático en el que influyen los habitantes del planeta.

Te puede interesar: Marea roja en Yucatán: Progreso aún libre de arribazón; prevén no afecte las vacaciones 

Otras Noticias