PROGRESO.—  Una avalancha de visitantes se registró este fin de semana en el  Museo del Meteorito  en Progreso, luego de que la influencer yucateca Mariana Baenove informara que éste abriría sus puertas al público el viernes 5 de agosto.

En realidad, el Museo del Meteorito en Progreso sí está aceptando visitas de grupos pequeños, pero aún no es inaugurado de manera oficial y hasta entonces mantendrá una  entrada gratuita. Los horarios son de 11 de la mañana hasta que cierra a las 5 de la tarde.

En la amplia convocatoria de visitantes que se registró el sábado, se pudo ver que la mayoría son nacionales, pues los habitantes de este puerto y las comisarías consideran que habrá tiempo suficiente y cuando baje la afluencia de paseantes que llegan al puerto por las vacaciones de verano.

El miércoles y jueves pasados se hicieron pruebas en la sala de exhibición del museo, y el viernes abrió a las 11 de la mañana, informó personal de Cultur; y cerró a las cinco de la tarde. Desde su apertura se reunieron numerosas personas, familias enteras con niños incluso en brazos para recorrer ese lugar que cuenta con numerosas figuras de dinosaurios que se mueven y tienen sonido.

Inauguración del Museo del Meteorito en Progreso

El 1 de julio pasado, en el marco de los festejos del 151 aniversario de la fundación de Progreso, Mauricio Díaz Montalvo, director del patronato Cultur, anticipó que el Museo del Meteorito administrado por esa dependencia abriría en agosto.

La entrada al Museo del Meteorito es gratuita, los informes indican que será solo por este mes, hasta que de manera oficial se inaugure y se fije una tarifa de entrada, así como el reglamento para su funcionamiento en el que se establecerán las medidas que acatarán los visitantes, el tiempo de permanencia en el interior.

Imagen de uno de los atractivos del Museo del Meteorito en Progreso. Foto de Megamedia

En los dos primeros días de funcionamiento del Museo del Meteorito, para que todos entren a conocerlo, los visitantes permanecen de entre 15 y 20 minutos, el acceso es de 15 personas en promedio para evitar aglomeraciones, todos deben llevar cubrebocas y mantener la sana distancia en el interior.

Se espera que este domingo acudan más paseantes meridanos y los pueblos del interior del estado que llegarán al puerto para pasar el día. Uno de los principales problemas que padecen los visitantes es que permanecen mucho tiempo bajo el sol y eso ha causado que por lo menos un paseante haya sufrido golpe de calor.

Mariana Baenove, influencer yucateca; acusada de información falsa por el Museo del Meteorito

Mariana Baenove, una influencer yucateca cuyo contenido se enfoca a la promoción turística de Yucatán, emitió un comunicado en redes sociales para disculparse con sus más de 200 mil seguidores, luego de que recibió algunos reclamos de usuarios que advirtieron que era “falso” que el Museo del Meteorito en Progreso estuviera abierto

“Como influencer y persona que tiene responsabilidad, debo aclarar que siempre doy información clara, es por eso que siempre suelo verificar las fuentes, antes de hacer cualquier publicación”, escribió la joven yucateca. 

Explicó que gracias a la difusión de su publicación, la apertura del mencionado recinto llegó a varias personas, pero “la información que me proporcionó el personal de Cultur difiere de las fechas reales de apertura”. 

“Contrario a lo que se me había informado por el personal de dicha dependencia, por el momento se darán únicamente recorridos gratuitos de prueba en el sitio sin fecha programada para la inauguración”. 

El comunicado dividió opiniones y se compartió al menos 100 veces en la red social de Facebook, donde algunos consideran que no fue error de la influencer compartir información proporcionada por la dependencia.

En algunos de los comentarios, sus seguidores compartieron que gracias a la información asistieron al Museo del Meteorito en Progreso y fue el personal quien les explicó que aún no está laborando como debería, pero que se realizarían los paseos de prueba en estos días a los paseantes del puerto yucateco.— Con información de Gabino Tzec Valle/ Cecilia Noemí Domínguez Montañez